La francesa Peugeot presentó en Ginebra en primicia mundial su primer crossover compacto, el 3008, que iniciará su comercialización a mediados de año en Europa y que combina las cualidades de un monovolumen, de un SUV y de un sedán, según informó la compañía, que fabrica este modelo en su planta gala de Sochaux.
El nuevo 3008 cuenta con los "puntos fuertes" de cada tipo de vehículo, como son el Dynamic Rolling Control (sistema activo antibalanceo, que actúa junto a la barra estabilizadora coordinando la actuación de los amortiguadores para adaptarse de formas suave pero contundente al estado del suelo) o el Grip Control (diferencial electrónico con cinco modos de funcionamiento y que complementa al control de estabilidad).
Exteriormente mide 4.37 metros de longitud, 1.76 metros de ancho y 1,64 metros de alto, destacando que pese a su elevada altura cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.30 cX.
Tendrá una disposición de hasta 7 plazas aunque inicialmente parte con cinco ocupantes máximos. Cuenta con un interior Multiflex, con un piso de baúl con tres posiciones y los respaldos traseros de los asientos plegables, que cuando se abaten dejan el suelo del vehículo totalmente plano y su capacidad de carga pasa de los 512 litros a los 1.604 litros.
El 3008 incorpora novedosos sistemas que no se encuentran presentes en el mercado. Entre el equipamiento destaca el sistema de proyección de datos en el parabrisas, el "Distance Alert" que permite mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente en función de la velocidad, así como el freno de arranque en pendiente o los sistemas telemáticos.
Peugeot explicó que este vehículo ha sido desarrollado con el fin de minimizar lo mas posible su impacto sobre el medio ambiente. De esta forma, la mayoría de las versiones montarán los neumáticos de baja resistencia Michelin Energy Saver y contará con una versión con emisiones de 130 gramos de CO2 por kilómetro.
Este modelo estará disponible con motorizaciones diésel y nafteras. Las primeras de 1.6 y 2.0 litros contarán con potencias de 110, 150 y 163 Cv, mientras que las nafteras 1.6L serán de 120, 150 y 156 caballos.
308 CC: la evolución felina entra en escena
Buscando continuar con el éxito alcanzado por sus antecesores, el nuevo 308 CC, que debutó oficialmente en el pasado Salón del Automóvil de París, está listo para entrar en escena. Recordemos que Peugeot es líder en este segmento de coupés-cabriolet con más de 650.000 unidades fabricadas hasta noviembre de 2008.
El nuevo cabrio francés 308 CC presenta, al igual que sucedía con su predecesor, el Peugeot 307 CC, techo metálico eléctrico, permitiéndole pasar de coupé a cabriolet en un tiempo de 20 segundos.
Por sus dimensiones, el gran beneficiado es el baúl, que presenta una capacidad de 465 litros cuando circula a "cielo abierto" y 266 litros cuando lo hace con la capota replegada. El interior, por su parte, ha sido homologado para transportar a cuatro pasajeros, con asientos traseros que presentan una clara separación central.
Entre las novedades, Peugeot ofrece a los ocupantes del 308 CC el sistema "Airwave" (calienta-nuca), una auténtica cascada de aire caliente cuya temperatura, caudal y orientación son regulables y que se encuentra situado en los reposacabezas delanteros.
La gama inicial de motores está formada por dos propulsores, ambos asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. En nafta está disponible el motor de 1.6 litros THP que rinde una potencia máxima de 150 Cv. En diésel encontramos el 2.0 litros HDi (FAP Euro 5) que entrega 140 Cv con un par de 320 Nm.
De la llegada a nuestro país aún no hay noticias, pero podemos suponer que eventualmente tendremos a estos dos nuevos exponentes de la marca del león en la Argentina. Ojalá así sea.