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Tata Nano, finalmente a la venta

Luego de varios retrasos se pone a la venta el auto más barato del mundo, aunque por el momento sólo en la India.

Tata Nano, finalmente a la venta

Un auto que parecía un sueño ya que prometía ser el más barato del mundo, además de ahorrador, no terminaba de realizarse, pero finalmente en su tierra (hablamos de India) se hizo el anuncio del inicio de su venta en el mercado local, para luego en 2011 tratar de ingresar al mercado europeo.

Las dimensiones del Nano son de 3,1 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,6 mts de alto (apenas menor que el Spark de Chevrolet). Con este tamaño, cuenta con una distancia entre ejes reducida, lo que le otorga una maniobrabilidad excelente para su uso en la ciudad.

Su fabricación será limitada este primer año y sólo se podrá adquirir uno si se reserva para lo cual Tata ha logrado que los bancos de su país den financiamiento. La automotriz anuncia que su planta de Pantnagar fabricará el próximo año 350.000 unidades.

Como podemos imaginarnos mecánicamente es muy modesto ya que cuenta con un motor bicilindrico de 624 cc que desarrolla 35 Cv a 5250 RPM con un torque de 48 Nm. Con estos números logra alcanzar los 105 km/h con un consumo de 4,24 litros cada 100 kms.

La pregunta que salta inmediatamente al verlo es ¿cómo está en cuestión de seguridad? y Tata informa en esa línea que el Nano superó las pruebas de vuelco, además de que su habitáculo ha sido reforzado y dispone de zonas de deformación programadas. Por supuesto hay que olvidarse de cualquier sistema de ayuda electrónica.

La versión de entrada costará 100.000 rupias, lo que equivale a U$S 1979, aunque el costo se eleva dependiendo de las versiones comercializadas que son tres: Standard, CX y LX. La primera de ellas es base, en tanto que la CX ofrece elementos de confort básico como el aire acondicionado y el stereo. La versión LX, por su parte, agrega airbag para el conductor.

El Nano está pensado inicialmente para su mercado, donde las familias se mueven en moto, cosa que además de incómoda, es más insegura que el propio Nano. Su incursión en Europa vendrá de la mano de cambios en el motor, emisiones y una mayor seguridad lo que naturalmente lo hará más caro (o menos barato). Se habla de que el precio para ese mercado rondará los U$S 5.000.

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