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Test drive

Nuevo BMW Z4 2009, primer contacto desde Alicante, España

Ahora con motor biturbo, caja de doble embrague y techo rígido retráctil, está listo para la pelea.

Nuevo BMW Z4 2009, primer contacto desde Alicante, España

BMW está de "manteles largos"; nos ha traído hasta la bella costa española, concretamente a Alicante, para conocer su más reciente convertible, el nuevo Z4 que evoluciona no sólo en sus líneas de diseño, que muestran ahora mucha mayor madurez y personalidad, sino que además se beneficia de las últimas tecnologías disponibles en la casa de Munich como una nueva transmisión de doble embrague de siete cambios, el nuevo techo rígido retráctil enteramente de aluminio que toma apenas 20 segundos en desplegarse por completo, o el nuevo iDrive que debuta en el Z4.

El Z4 2009 es un vehículo completamente nuevo, de hecho no comparte plataforma con otro modelo de BMW y tuvo como premisa básica durante su desarrollo la de mejorar en aspectos tales como comodidad, habitabilidad, eficiencia y versatilidad, pero sin perder ni una sola de las características que lo hacían uno de los roadsters más deseables del mercado, es decir un manejo excepcional y unas proporciones muy clásicas.

Para comenzar, el diseño de este nuevo Z4 nos muestra una líneas atléticas, con perfiles muy marcados que dan forma a la línea del hombro o a las de carácter que empiezan en el capó asemejando una flecha y pasan por el techo para finalizar flanqueando la tercera luz de freno. La parrilla de doble riñón tiene una interpretación algo diferente, más agresiva y en la parte trasera las reminiscencias del diseño del Serie 6 se notan a primera vista.

En el interior, la disposición de elementos es bastante más ergonómica (mayor orientación al conductor), sin perder el minimalismo característico de la marca, con un nivel de calidad de materiales y ensamble muy superiores al del Z4 anterior.

Cuatro controles circulares que agrupan los mandos del climatizador dominan la consola central, evocando a los presentados en aquel mítico Z8 que empleaba carrocería y chasis de aluminio con un motor V8 de 400 Cv proveniente del M5.

La pantalla del sistema de navegación de 8.8 pulgadas se oculta para mantener limpio el tablero y adicionalmente se puede obtener un disco rígido de 15 gb y acceso ilimitado a internet. El espacio en el interior es mucho mayor de lo que ofrecía su predecesor, no solo se nota en el espacio para hombros o de altura, sino en los numerosos portaobjetos que hay en todo el habitáculo.

Un detalle todavía más interesante es que tanto el exterior como el interior fueron diseñados por mujeres, impresionante si atendemos a las líneas y proporciones del Z4 2009 que son más clásicas y atléticas que en muchos otros BMW. El proceso de selección de los diseños es por medio de un concurso y todos los diseñadores aspirantes son evaluados por la junta directiva a ciegas, por lo que los elegidos son siempre los mejores no importando de quién se trate.

Cuando se habla de un BMW uno de los detalles más importantes (sino el que más importa) es el que se refiere al tren motor. El Z4 2009 se beneficia en su variante más equipada del multi premiado motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que entrega 306 Cv y 400 Nm de torque.

A estas alturas no es ninguna novedad que se trata del mejor seis cilindros del mundo, pero para este nuevo ejemplar la transmisión (opcional) es nada menos que una de doble embrague y siete relaciones que no solo representa mejores cifras en cuanto a consumo de combustible o emisiones contaminantes, sino que además es una delicia; rápida, suave y completamente a disposición de nuestra voluntad. Gracias al modo manual esta caja permite sacar todavía más jugo al motor, haciendo un binomio motor - transmisión prácticamente imbatible en su segmento y que con aceleraciones de 5,1 segundos en el 0 - 100 km/h se mete de lleno en el terreno de deportivos que se precian de ser más puristas.

Las otras motorizaciones están compuestas por un 3.0 litros atmosférico de 258 Cv que sería el Z4 sDrive30i, mientras que el modelo de entrada será el Z4 sDrive23i que emplea un seis en línea de 2.5 litros con 204 Cv. Transmisiones manual y automática de seis cambios están disponibles para las versiones de entrada.

En ruta, el Z4 sDrive35i es simplemente sorprendente, pese a ser 100 kilogramos más pesado que su antecesor, la capacidad de aceleración y recuperaciones son espectaculares.

La dirección de asistencia eléctrica presenta muy buen nivel de retroalimentación y gran parte de esa sensación artificial del anterior auto ha desaparecido.

Existe un botón ubicado a un costado de la palanca de cambios que controla la "Adaptative M Suspension" y que tiene tres programas (Normal, Sport y Sport+) con los que se modifica el nivel de respuesta del acelerador, rigidez de la suspensión y precisión de la dirección. Gracias a este sistema el nuevo Z4 es en modo normal bastante más suave y confortable que el modelo al que reemplaza, pero una vez activada la función Sport+ la deportividad entregada es mayor, incluso permite un poco de deslizamiento (drift) en el eje trasero para hacer más divertidas las zonas de curvas.

Por lo que hace a la seguridad, BMW ha dotado al nuevo Z4 de mayor rigidez estructural, airbags para cabeza y torax, DSC, ABS, y demás aditamentos que le permiten garantizar la integridad de los ocupantes.

El nuevo BMW Z4 2009 llegará a nuestro país durante el segundo semestre del año, aunque por el momento todavía no se define qué versiones y a qué precios llegará. Lo que sí podemos anticipar es que los precios serán más altos.

Una cosa es segura, este nuevo Z4 hace todavía mejor eso que lo separaba del Audi TT o del Mercedes Benz SLK (buen manejo y proporciones clásicas de un roadster) y con la adición de la capota rígida retráctil simplemente no deja margen para elegir a algún otro roadster.

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