El gigante de Detroit está luchando fuertemente para evitar la quiebra, adicionalmente a las ya conocidas decisiones de separar Hummer, Saab, Opel y Saturn del consorcio, se suma ahora un nuevo programa de paros técnicos durante el segundo y tercer trimestre del corriente para 13 plantas ensambladoras de Nortamérica. Esto significa que se dejarán de producir 190.000 unidades de las que se tenían programadas.
La medida tiene la intención de disminuir la cantidad de inventarios en los distribuidores, permitir a GM ofrecer productos de acuerdo a la demanda del mercado y ajustar ciertas cosas con respecto de la complicada situación que vive el gigantesco proveedor Delphi.
General Motors está intentando garantizar que Delphi continúe proveyendo de componentes a sus plantas en términos acordes con el nuevo ritmo de producción, incluso ha presentado una propuesta que ha sido rechazada por acreedores de Delphi, por lo que GM corre el riesgo de entrar en paros técnicos no controlados.
Los paros técnicos varían en duración de una planta a otra dependiendo de la cantidad de existencias de cada producto puntual. Asmismo, la empresa ha informado que el calendario de lanzamientos de los nuevos productos Chevrolet Camaro, Buick Lacrosse y Cadillac SRX se mantienen sin cambios.
Troy Clarke, Vicepresidente de Grupo y Presidente de GM Norteamérica comentó "A finales de marzo, aproximadamente 767.000 vehículos permanecían en las existencias de nuestros distribuidores, una cantidad de 108.000 (12%) vehículos menos que los que teníamos en el mismo periodo del año pasado, y 105.000 vehículos menos de los que había en existencia a fines de 2008. Estas nuevas acciones en el programa de producción, nos permitirán mejorar las existencias en las distribuidoras, reduciendo el inventario principalmente en los concesionarios ubicados en los Estados Unidos, llevándolos a un nivel de aproximadamente 525.000 vehículos para finales de julio de este año."
Adicionalmente, las instalaciones de GM en México, la Planta de Silao que fabrica las pick-ups de la plataforma GMT 900 (Chevrolet Silverado, Cheyenne, GMC Sierra y Cadillac Escalade EXT) experimentará seis semanas de paro adicionales a las dos semanas que se tenían ya planeadas para el verano.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -