General Motors ha presentado un nuevo plan de viabilidad al congreso de EEUU, las medidas adoptadas son más drásticas y la filial de aspiraciones deportivas Pontiac será eliminada para 2010. Asimismo, GM ha informado que reducirá el tamaño de su red de distribuidores en un 42%.
El gigante de Detroit se enfocará en 4 marcas principales: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, reduciendo así el número de modelos disponibles a solo 34, de los 48 que se ofrecían el año pasado, es decir, una reducción del 29%. Por otra parte, la situación de Hummer, Saab y Saturn estará resuelta a más tardar, a fines de 2009.
Por lo que hace a la red de distribución en EEUU, GM ha informado que para fines de 2010 tendrá 3.605 dealers, que en comparación con los 6.246 que tenía en 2008, significa una reducción del 42% en el tamaño de la red. Esta acción indica que serán 500 dealers menos y cuatro años antes del plan que se había presentado en febrero 17.
El nuevo plan prevé que GM sea viable con una participación de mercado inferior y suponiendo que las ventas en EEUU alcancen los 10 millones de unidades. El punto de equilibrio también bajará en virtud de los recortes en costos estructurales en un 25% debido a:
Manufactura: La empresa cerrará plantas de ensamblado, tren motor y estampado en EEUU, de 47 que había en 2008, quedarán 34 para fines de 2010, es decir una reducción del 28%, para 2012 serán solo 31 instalaciones.
Empleo: Los recortes serán entre 7 a 8 mil empleados más de lo que se había presentado en el plan del 17 de febrero pasado, la razón es la mayor reducción de marcas y modelos, así como plantas.
Costos de trabajo: El nuevo plan pretende reducirlos de 7,6 mil millones en 2008 a 5 mil millones en 2010, una reducción del 34%. GM seguirá trabajando de cerca con la UAW para lograr estas reducciones, así como un nuevo contrato colectivo de trabajo.
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