Vendé tu auto
Novedades

Baterías de autos cargadas en minutos gracias a la Electrolinera

Extraño concepto para una buena idea aunque un poco utópica para el uso cotidiano.

Baterías de autos cargadas en minutos gracias a la Electrolinera

El concepto de electrolinera nace en la empresa Better Place, que tiene sus oficinas centrales en California. La idea radica en tener una estación de servicio para los autos eléctricos donde puedan recargarse las pilas en aproximadamente un minuto.

Esto parece a priori un imposible ya que las baterías más rápidas del momento tardan al menos una hora para su recarga completa. Pero la idea de las electrolineras es que un dispositivo robotizado cambie enteramente la batería del auto por una con carga plena.

Explicando el proceso se trata de entrar a un riel tipo "lava autos" donde nos acomodaremos sobre un mecanismo que removerá la pila que se encuentra por debajo del auto y posteriormente montará la nueva para salir por una rampa como si nada en muy poco tiempo.

Sin lugar a dudas es una idea interesante pero poco útil a menos que sea para un sector en especifico como lo es el de los transportistas con flotillas de autos. A un usuario normal en general no se le terminaría la carga de la pila del coche en un día, pudiendo llegar a su casa y enchufarlo o contar con puertos de carga en estacionamientos públicos, centros comerciales o sus propias oficinas.

Por otra parte se debe determinar la energía que se utilizará en el movimiento del robot que cambie la pieza. Además, el problema que a mi punto de vista es el más grande, es que todos los fabricantes automotrices tendrían que realizar sus baterías y contendores de las mismas de una manera estándar para que funcione bien todo, pero como sabemos el consenso entre las marcas es muy complicado.

En Japón e Israel este tipo de estaciones han sido un éxito según la empresa pero sabemos del nivel tecnológico de los japoneses mientras que el mercado israelí no es muy grande. El hecho es que la empresa debería implementarlo en la realidad de su inmenso mercado (Estados Unidos) y no en lugares donde los usuarios son bastante más ordenados.

La marca anuncia que este tipo de estaciones tiene mucho futuro aunque de momento una franquicia ronda el medio millón de dólares.

¿Imaginan llegar a la estación de servicio, detenerse, cambiar y arrancar al puro estilo de entrada a pits de una carrera?

Comentarios: ricardo@autocosmos.com