BMW ha develado las primeras imágenes oficiales del Serie 5 Gran Turismo, cuya versión definitiva apenas difiere del prototipo exhibido, el pasado mes de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).
Se trata, de un nuevo concepto de sedán de lujo que, al igual que el Jaguar X6, se caracteriza por un techo de pronunciada caída similar a la de los coupés, una seña de identidad que incrementa la deportividad del modelo alemán.
Con una longitud de casi cinco metros, el Serie 5 Gran Turismo incluye soluciones como los intermitentes y los anillos de luz diurna formados por diodos luminosos, también empleados en los grupos ópticos posteriores.
Asimismo, incorpora puertas de aluminio sin marco, un portón de doble apertura que da acceso a una zona de carga cuya capacidad oscila entre 440 y 1.700 litros y llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas.
En cuanto al equipamiento, destaca la tecnología Black Panel del tablero de instrumentos –sólo se ven los gráficos al accionar el contacto-, el sistema iDrive con pantalla de 10,2 pulgadas y los asientos delanteros ligeramente elevados para acceder más fácilmente al habitáculo, entre otros.
Asimismo, las medidas de habitabilidad son bastante generosas y, en el caso de los ocupantes de las plazas posteriores, se ha optado por incluir dos butacas que permiten regular la banqueta longitudinalmente, el respaldo y la altura de los reposacabezas.
La oferta de motorizaciones del Serie 5 Gran Turismo estará formada por dos propulsores nafteros y uno diésel. El primero de ellos (535i), de seis cilindros en línea, es completamente nuevo y combina, por primera vez, un turbocompresor con la inyección directa y con el sistema de regulación variable de válvulas Valvetronic.
Con una cilindrada de 3.000 cc, este bloque rinde 306 CV, consume 8,9 litros de media. También estará disponible la versión 550i, con motor V8 de 407 CV, y la variante diésel 530d de 245 CV.
Todas las motorizaciones se asociarán de serie a una caja de cambios automática de ocho relaciones, hasta ahora reservada al Serie 7 y que, junto a soluciones como el sistema de recuperación de energía de frenado, contribuye a reducir el consumo y las emisiones contaminantes.
En el aspecto dinámico, destacan la adopción de suspensión neumática en el eje posterior, sistema de frenos de alto rendimiento, control dinámico de estabilidad (DSC), dirección con Servotronic –modifica la asistencia en función de la velocidad y el ángulo de giro de las ruedas traseras-, Dynamic Drive Control –posibilita optar por una respuesta normal o por otras dos más deportivas-, etc.
Y para incrementar el confort de marcha, podrá incorporar el sistema AdaptiveDrive, que permite adaptar el equipo de amortiguación a la calzada y al estilo de conducción.
El nuevo Serie 5 Gran Turismo iniciará su venta a finales de 2009 y, como es habitual en BMW, su equipamiento podrá incrementarse gracias a un buen número de elementos opcionales.
Aunque la firma alemana no ha adelantado los precios, en Alemania oscilarán entre 55.200 y 75.300 euros.