Lo inevitable finalmente sucedió. Una de las empresas más grandes del mundo que emplea alrededor de 250 mil personas alrededor del globo, aplicó para el llamado Chapter 11 o Capítulo 11 en el cual la empresa se declara en suspensión de pagos y en quiebra técnica.
Esto no significa que la empresa deje de prestar servicio y refacciones a sus clientes, sino que deben hacer una reestructuración financiera dramática para restablecer contratos con proveedores, sindicatos, personal y distribuidores en la unión americana.
Tras desplomarse la acción a sólo 81 centavos tres días antes de este momento, General Motors recibirá más de 30 mil millones de dólares de la administración del Presidente Obama, que la convertirán en el principal accionista de la llamada “Nueva General Motors” con una participación accionaria del 60%. Otro 12% de la empresa será propiedad del gobierno canadiense que aportará 9.5 billones de dólares, 20% del Sindicato y el resto será cotizado en bolsa.
El presidente Obama advirtió que no otorgará más recursos a la llamada "Nueva General Motors" sumado a que el sindicato recibió un duro golpe al enterarse que como parte de esta reestructura 11 plantas cerrarán y tres más quedarán en suspenso de cierre. Con estas acciones se prevee que la empresa pueda sobrevivir aun en un escenario de 10 millones de unidades por año.
Resumen de la Noticia sobre la quiebra de General Motors
- General Motors perdió 88 mil millones de dólares de 2005 a la fecha.
- La empresa cerrará 11 plantas en los Estados Unidos pero mantendrá sus oficinas en el centro de Detroit.
- El Gobierno de Barack Obama tendrá una participación del 60% en la empresa.
- El Gobierno de Canadá se quedará con el 12% de General Motors.
- Se espera que el periodo de bancarrota sea de 60 a 90 días.
- El Gobierno de EEUU eligirá al Presidente de la compañía.
- La inversión total de la administración Obama será de 50 mil millones de dólares aproximadamente.
- El gobierno norteamericano preparó esta quiebra a manera de enroque con la salida de la bancarrota de Chrysler que se espera para el viernes próximo.
¿Qué pasa en Argentina?
General Motors Argentina emitió un comunicado en el que expresa que es importante destacar que sólo algunas de las operaciones de GM en Estados Unidos serán parte de este proceso de reestructuración, que permitirá a la compañía seguir operando mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM, la cual continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril que pone foco en lograr resultados exitosos, anteponiendo al cliente por sobre todas las cosas, concentrándose en 4 marcas (Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC), y manteniendo las inversiones en nuevas tecnologías.
Ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de “chapter 11”, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país.
GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que sus operaciones mantienen un sano equilibrio en la región. GM Argentina continúa normalmente la comercialización de sus vehículos a través de su red de concesionarios.
La garantía, repuestos y vehículos de las marcas Chevrolet y Suzuki en Argentina se mantienen sin cambios, y cuentan con el respaldo de todos los concesionarios Chevrolet y Suzuki del país.
Los clientes de Plan de Ahorro Chevrolet pueden continuar con la tranquilidad de que las suscripciones, adjudicaciones, facturación, y plazos de entrega de los vehículos continúan sin cambios.
GM Argentina mantiene su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto regional en su planta industrial de Rosario cuya producción iniciará a finales de 2009.