La revista The Economist ha desarrollado el índice Bigmac para comparar el poder de compra de las monedas de distintos países. Este índice se ha generalizado con mucho éxito debido a que la misma Hamburguesa Bigmac se vende en 120 países, por lo que es perfectamente comparable. Este indicador se realizó para hacer más digerible la forma de comparar el valor de las distintas monedas, y también tiene su utilidad cuando no hay información disponible en un país.
En Argentina actualmente los índices son muy discutidos generando controversia en los datos de inflación, empleo, pobreza, actividad económica, etc. En el marco de una crisis global, más la problemática local que siempre le añadimos a toda coyuntura, también se discute como nuestro país está en relación a otras economías del mundo.
La venta de autos nuevos refleja con bastante exactitud cuáles son las expectativas de los consumidores. Su aumento o caída generalmente anticipa, y posteriormente afirma las tendencias de la economía. Afortunadamente este bien durable es registrable por lo que mensualmente contamos con información en todo el mundo acerca de su evolución. A partir de esta información he desarrollado un índice, que denominé Automac, comparando la evolución en los 5 mercados más grandes de América Latina, Estados Unidos y Canadá, los 8 países más importantes en venta de autos de Europa Occidental, Japón, Rusia, China, Corea del Norte y Argentina con el promedio de la evolución de la venta de automóviles en el mundo entero.
El indicador de Argentina a Mayo tiene un valor de -2,1. Si el mismo fuera 0, significaría que la crisis nos afectó de igual forma que al promedio del planeta. Si fuera positivo significaría que nos afectó menos que al promedio, y al ser negativa significa que Argentina fue más afectada por la crisis que el promedio.
Analizando el resto de los casos, observamos que Venezuela fue el país que más sufrió la crisis desde esta perspectiva con un indicador de -29,4, y Alemania el que menos con 40,4. Es de destacar en nuestra región el caso de Brasil donde el indicador es de 16,8, superando en 18,9 puntos a nuestro país.
Indudablemente este indicador solo muestra un aspecto de la economía, que también puede estar influenciada por políticas de incentivo a la demanda de autos, por variaciones en las condiciones de los créditos para la compra de vehículos, etc., pero también refleja el comportamiento de un sector homogéneo a nivel mundial con información confiable, que representa con bastante exactitud las expectativas de la economía.
Por último, en lo que respecta al índice de Argentina de -2,1 es importante destacar que uno de los elementos que más impacta a nivel mundial la demanda de autos es la flexibilidad para la obtención de un crédito en lo que refiere a plazos y tasas de interés. En la mayoría de los países del mundo un porcentaje elevadísimo de automóviles (entre un 60 y un 90%), se adquieren a través de un crédito. En Argentina durante el 2008 se financió solo el 29,5% de las compras de autos. Siendo esta crisis mundial una crisis financiera que ha afectado fuertemente estas condiciones crediticias, es paradójico que nuestro país se haya visto más afectado que el promedio, cuando la financiación influye levemente en la venta de autos.
Comentarios: Guillo Dietrich