En el año de 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas: Fiat Automóveis (Brasil), la hidroeléctrica Itaupú y KWO, entre otras dedicadas al desarrollo de tecnologías eléctricas, para la fabricación de un auto totalmente eléctrico. Fiat Brasil se ha ocupado mucho en el campo de combustibles alternos como el etanol y su vehículo “tetrafuel” que ocupa gasolina, etanol, gas natural y la gasolina brasileña que cuenta con un porcentaje de alcohol.
En el presente existen 21 unidades del Palio que están siendo probadas en uso cotidiano para comenzar una fabricación gradual que llegará a 50 en el primer semestre del 2010 y una proyección mayor para los siguientes meses.
El Palio de 1.180 kg cuenta con un motor eléctrico que genera 20 Cv y 50 Nm de par motor, suficientes para convertirlo en un vehículo ideal para la ciudad. Con ello levanta una velocidad máxima de 100 km/h y una aceleración de 0 a 60 km/h en 9 segundos. Cifras que no son para enloquecer pero más que suficientes para el tránsito diario.
Ese propulsor es refrigerado a agua, lo que permite una reducción significativa de sus dimensiones y peso (41,5 kg). También es alimentando por una batería de níquel, quel garantiza una autonomía de 120 km con carga completa, recargable en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V. Además de eso, las baterías pueden ser 100% recicladas.
Externamente el Palio Weekend Eléctrico es idéntico a las versiones que se mueven en base a combustibles líquidos o gaseosos. En el interior el principal cambio es la palanca de velocidades, que se sustituye por un joystick que nos da tres posiciones, Drive, Neutro y Reversa. La consola central gana un display para monitorear el comportamiento de la batería con informaciones sobre carga, tensión, temperatura y corriente. Por último, la suspensión y el sistema de frenos del modelo fueron recalibrados.