Al analizar los choques en cadena que ocurren en las autopistas y las colisiones múltiples en rutas, se observa que los impactos no sólo se generan por excesiva velocidad, sino también porque los rodados circulan a una corta distancia de separación entre ellos, no permitiéndole a los conductores tener el tiempo necesario para frenar o maniobrar y así evitar el impacto contra el vehículo que circula por delante.
Como resultado del análisis de estos siniestros Cesvi y Citroën sugieren que en las rutas y autopistas se mantenga una distancia mínima con el vehículo que nos precede de 5 segundos y siempre estar explorando lo que sucede delante de ese vehículo con el objeto de descubrir peligros potenciales en pos de planificar cuál será nuestra respuesta.
¿Qué método utilizar?
El hombre no está preparado para estimar distancias de forma precisa solamente con la observación visual. Y hasta se empeora esa estimación, si se tiene en cuenta que circula en un vehículo en movimiento. Por eso, una forma mucho más precisa para calcular la distancia de seguimiento necesaria es utilizar el método de los cinco segundos o de la referencia fija.
¿Cómo hacerlo?
Cuando transitamos detrás de otro vehículo y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido, como podría ser un cartel o un puente, comenzamos a contar desde 1101 hasta 1105 (elegimos esta cifra porque al decirla se demora un segundo). Al llegar al número 1105, deberíamos estar pasando por el punto de referencia elegido.
¿Qué ganamos?
Con este sistema logramos aumentar el campo visual, evitar choques en cadena y mayor capacidad de maniobra. Asimismo, en caso de tener que realizar un sobrepaso, los cinco segundos permiten crear un espacio extra para acelerar, con el beneficio de estar un tiempo menor invadiendo el carril contrario. Este efecto se lo conoce como “rampa de aceleración”.
¿Qué ocurre en caso de embotellamiento?
Cuando quedamos involucrados en una congestión, no es posible mantener los cinco segundos de distancia. Entonces, recomendamos mirar al vehículo que está dos autos por delante para poder anticiparse a la situación de riesgo y realizar una maniobra defensiva.