En una teleconferencia desde Detroit, Michigan, el Presidente de General Motors anunció el inicio de operaciones de la llamada “Nueva GM” posterior a que la corte de bancarrotas en Estados Unidos autorizada la venta de algunos de los activos y el inicio del fondeo de 50 mil millones de dólares que la administración Obama inyectará a la empresa.
Bajo el lema de una nueva cultura corporativa más esbelta y con mayor capacidad de decisión, Fritz Henderson apuntó tres vertientes principales de la nueva compañía:
Clientes: Se lanzará un nuevo sitio corporativo enfocado a los clientes de cualquiera de las marcas de General Motors y se buscará que el proceso de compra sea más fluído y bajo una experiencia más personal. “Tendremos un portafolio más reducido que nos permitirá enfocarnos más al cliente y optimizar nuestros recursos financieros y de mercadotecnia de producto” apuntó Henderson.
Vehículos: en este apartado se anunciaró la llegada de la Cadillac SRX y del Chevrolet Cruze, así como de 10 nuevos productos hacia el corto plazo, supervisados por el otrora zar de producto, el señor Bob Lutz. Se intentará poner mayor atención a cada modelo y buscar, como se viene anunciando desde hace tiempo, mejoras importantes en la autonomía de combustible.
Cultura Corporativa: en este tema, que resulta complicado de entender, Fritz Henderson comentó que ahora las decisiones de toda la empresa se llevarán a cabo por un comité directivo y anunciaron la eliminación de puestos directivos a nivel regional, es decir, ya no habrá presidencias o vicepresidencias para Latinoamérica o Europa, ahora este comité resolverá las cuestiones corporativas a nivel mundial.
Pago de Deuda y Reajustes de Personal
Por último, Fritz Henderson apuntó que tratarán de pagar sus compromisos de deuda hacia el 2015 y que “estos compromisos nos los tomamos muy en serio. Es hora de demostrarnos y demostrarle a la gente que sabemos hacer las cosas bien”.