Durante una junta de la mesa directiva que se llevó a cabo hace unos días, el fabricante de vehículos de lujo BMW determinó reestructurar su participación en las competencias de automovilismo deportivo, resultando en una cancelación de su participación en la Fórmula 1 al término de la campaña 2009.
BMW informa que enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías sustentables. Sin embargo, la participación en otras actividades de competencias automovilísticas continuará. Norbert Reithofer, Chairman de BMW comentó “Premium se definirá cada vez más en función de la sustentabilidad y compatibilidad con el medio ambiente. Es en esta área en la que pretendemos mantenernos en el liderazgo”.
BMW ha tenido una larga participación en la máxima categoría a lo largo de la historia, de 1981 a 1985 obtuvo ocho victorias con Brabham, en 1983 Nelson Piquet ganó el campeonato en un Brabham-BMW. En la época de la sociedad con Williams (2000 – 2005) se obtuvieron 10 victorias. En el 2006 se estableció el equipo BMW Sauber, que terminó quinto en la clasificación ese año, en el 2008 el equipo peleó el campeonato terminando tercero, ese año también BMW obtuvo su primera victoria en un auto pilotado por Robert Kubica. En 2009 el equipo BMW Sauber marcha en octava posición en el campeonato, situación que presumiblemente tornó la decisión de abandonar la categoría mucho más sencilla.
Hay rumores de que BMW prepara un concepto de vehículo deportivo y ecológico para el Salón de Frankfurt.