Nissan presentó su primer auto eléctrico denominado Leaf, que es un hatchback para cinco pasajeros impulsado por baterías de ion-litio que dan una autonomía de 160 kilómetros por carga.
Este automóvil será puesto en las calles en el 2010 en los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos y "representa un enorme logro para los empleados de la compañía. Hemos trabajado a todo vapor y de manera incansable para este día" dijo Carlos Ghosn, Presidente de la alianza Renault - Nissan.
Las principales características del Nissan LEAF son:
- Cero emisiones contaminantes
- Precio razonable y alcanzable
- Diseño distintivo
- Autonomía real de 160 kilómetros por carga
- Sistema avanzado inteligente de transportación
En el apartado de la potencia y el torque, las baterías ofrecen 90 Kilowatts mientras que el motor eléctrico ofrece un torque de 260 Newtons-Metro.
Con 30 minutos de conexión, las baterías se recargan al 80% y en un período de 8 horas en una corriente casera de 200 volts, el auto queda a su máxima capacidad.
El Sistema Avanzado de Movilidad Inteligente es un intercambio de datos que permite enviar a un centro de información el desempeño del auto y, a los ocupantes, les permite recibir entretenimiento a bordo.
Otra innovación de las llamadas "state of the art" es el hecho de que el aire acondicionado y la temperatura de los asientos puede ser controlada desde un teléfono celular.
El precio no se ha dado a conocer sin embargo se espera que pueda ser de consumo generalizado.
Nissan desarrolló este automóvil para la alianza conjunta con Renault y con más de 20 proveedores asociados en diferentes países entre los que se encuentran Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.