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Porsche 911 GT3 RS 2010: auto de carrera para la calle

310 km/h y un 0 a 100 km/h de sólo 4 segundos.

Porsche 911 GT3 RS 2010: auto de carrera para la calle

La firma alemana Porsche lanzará en enero de 2010 su nuevo modelo 911 GT3 RS, la versión del 911 "más deportiva" que ha sido homologada para uso por carretera. Se diferencia respecto a un 911 GT3 en un peso más reducido y en diversos ajustes en el chasis y suspensiones.

El resultado final es un deportivo cuyas sensaciones se pueden exprimir al máximo en su hábitat natural, los circuitos, además de poder utilizarlo a diario en las rutas. De esta forma, con este nuevo Porsche 911 GT3 RS la marca alemana pone los cimientos para homologar la versión de competición.

Además de ser más liviano y los ajustes mencionados en el chasis y suspensiones (está equipado con el sistema PASM –Porsche Active Suspension Management-), el motor del Porsche 911 GT3 RS frente al 911 GT3 también presenta diferencias.

En primer lugar, se anuncia más potencia, con un total de 450 CV (15 CV más). Traducido a un propulsor de 3,8 litros de cilindrada, esto significa una potencia específica de 118 CV por litro, algo que no está nada mal para tratarse de un motor que no recurre a la sobrealimentación.

De forma exclusiva, el motor 3.8 de seis cilindros bóxer y 450 CV del Porsche 911 GT3 RS sólo se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades con unas relaciones más cortas. Además, los primeros datos indican que esta caja de cambios también ha aligerado levemente su peso.

La velocidad punta del GT3 RS es 310 km/h (2 km/h inferior a la del GT3, el coeficiente aerodinámico es mayor: 0,33 en vez de 0,32). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 s (0,1 s menos, porque su peso es 25 kg inferior al del GT3).

Como el GT3 o el GT2, tiene (en este caso de serie) un sistema que varía la firmeza de los soportes de unión del motor y la transmisión al chasis. Este dispositivo reconoce un tipo de conducción deportiva y aumenta la dureza de los soportes para que los cambios de carga bruscos del motor influyan lo menos posible en la trayectoria. Porsche llama a este dispositivo «PADM» («Porsche Active Drivetrain Mount»).

Otras características concretas reseñables del Porsche 911 GT3 RS las encontramos en una mayor ancho de la carrocería respecto al 911 GT3, además de unas vías delantera y trasera también más anchas. Estas modificaciones repercuten en un rediseño de la carrocería, con unos pasos de rueda muy marcados que contribuyen a aumentar la musculatura.

En el habitáculo, hay barras antivuelco, cinturón de seis puntos para el conductor, un extintor y la preinstalación del interruptor de desconexión de la batería. Los paneles de las puertas son distintos y no tienen manija para abrirlas sino un lazo de material textil de color rojo (como el cinturón de seguridad). El volante, el pomo del cambio y el del freno de mano están tapizados con Alcántara. Tiene airbags frontales, de tórax (en el asiento) y de cabeza (en el panel de la puerta).

Cabe destacar un alerón trasero de desorbitado tamaño fabricado en fibra de carbono con soportes en aluminio, dos salidas de escape realizadas en titanio y colocadas en la zona central de la zaga y spoilers específicos tanto en la zona delantera como trasera.

Los 450 CV del Porsche 911 GT3 RS se transfieren al suelo a través de neumáticos especiales: 245/35 ZR19 para las ruedas delanteras y 325/30 ZR19 para las traseras.

El inicio de la venta del nuevo Porsche 911 GT3 RS en Latinoamérica será a partir de enero de 2010 con precio aun por confirmar.