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Airbag: todo lo que tenés que saber

Las bolsas de aire o airbags son un dispositivo de seguridad que se dispara a gran velocidad. ¿Sabés cómo funcionan?

Airbag: todo lo que tenés que saber

Los airbags de los vehículos (incluyendo los delanteros, laterales y para la cabeza) se inflan rápidamente para formar un colchón y proteger al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito. Los airbags se han desplegado 3,8 millones de veces desde su uso inicial en la década de los 80 y han salvado más de 5.000 vidas. Instalado en 56 millones de vehículos, el airbag es un dispositivo suplementario de seguridad; la primera línea de defensa siempre es el cinturón de seguridad. El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos; el uso de los cinturones junto con el airbag reduce el riesgo en un 15% adicional.

Los beneficios de los airbags están comprobados, pero muchos de nosotros hemos visto los avisos de seguridad que figuran en los vehículos y hemos escuchados las noticias de que pueden causar la muerte. Hasta le fecha, el despliegue de airbags ha matado a 147 personas en todo el mundo debido a la fuerza de la bolsa en sí, al no tener puesto el cinturón de seguridad y estar sentado muy cerca del airbag. Los airbags no son almohadas mullidas; son globos de aire que se inflan con una explosión de energía.

¿Qué es el airbag?

Es un innovador sistema de amortiguación de energía para evitar que el conductor o el pasajero se golpee la cara o el torso de manera violenta en las superficies duras o plásticas del vehículo.

En el caso de los airbags laterales, su función es reducir lesiones en la pelvis y el cuello, siendo muy importante la velocidad a la que éstas se disparan, oscilando la misma entre 200 y 300 kilómetros por hora.

Los airbags de tipo cortina, son las más utilizadas en las camionetas deportivas utilitarias o SUV, cuya propensión a los vuelcos es mayor que en un auto sedán. Estos airbags tratan de proteger principalmente la cabeza contra golpes violentos en el cielo raso o techo al momento de voltearse.

Un airbag está diseñado para personas adultas o de edades superiores a los 12 años, por lo que un niño de 10 meses de edad puede literalmente ser degollado por la fuerza de salida de dicho elemento.

¿Cuál es la distancia correcta entre el conductor y el airbag?

La distancia óptima de un conductor o pasajero del airbag frontal es de 25 centímetros de acuerdo con las investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos, la NHTSA por sus siglas en inglés.

Como referencia, las muñecas deberán alcanzar la parte superior del volante de manera cómoda; esta es la distancia correcta que se debe tener contra el volante.

¿Existen riesgos con los airbags?

De acuerdo con la institución arriba mencionada, la NHTSA, no existen riesgos al viajar con los airbags activados. Sólo podrá ser peligroso estar expuesto a ellos a una distancia entre cinco (5) a ocho (8) centímetros al momento en que la bolsa se detona.

Si usted es de muy baja estatura, deberá instalar un interruptor en su distribuidor para evitar ser dañado por los airbags. Sólo desactive los airbags en el caso que su médico así se lo haya aconsejado o bien si el doctor cree que la bolsa puede ser más peligrosa que un golpe contra el tablero del coche.

¿Y qué pasa si usted está embarazada?

Si usted espera un bebé, no deberá desconectar el airbag pero sí deberá cuidar la distancia contra el misma, así como el punto de sujeción del cinturón de seguridad. Éste último, deberá colocarse por debajo del abdomen o la "pancita" como comúnmente conocemos al bebé dentro del vientre materno.

El mayor riesgo que puede correr una mujer que espera un hijo, es lesionarse el cuello, cabeza o pecho al chocar contra el volante. El abdomen deberá ser la parte más protegida cuando usted vaya en un coche.

Si usted usa el cinturón de seguridad adecuadamente, el airbag distribuirá el impacto y le salvará de un percance mayor.

¿Existe alguna ley?

No. En Argentina y muchos países de América Latina no existe legislación ni reglamentos en este sentido, siendo que todos los fabricantes deberían incluirlas como equipo de serie al igual que los frenos con sistema ABS o el ESP.