El transporte urbano de pasajeros tiene características muy especiales y también requerimientos sobre temas específicos como el de seguridad.
En cuanto a lo primero, quizás el esencial es el modo de funcionamiento: paradas muy frecuentes, con las consiguientes frenadas y arranques y en cuanto a requerimientos unos de los principales son el de la seguridad de sus pasajeros y la extensión de la duración de todos los elementos que componen las unidades, para mantener en el más bajo nivel el costo operativo.
Con la mira puesta en ello, Scania ha desarrollado un concept bus, del cual ya circulan por las calles de Estocolmo seis unidades del tipo OmniLink de tres ejes y un largo total de trece metros, de las que normalmente se propulsan mediante un motor diésel alimentado con metanol (alcohol metílico).
Pero a ellas se les ha adicionado un poderoso generador eléctrico, con el conjunto ubicado sobre el eje trasero y tras él, mientras que las baterías que almacenan la energía se han montado sobre los techos de los vehículos.
Las experiencias recogidas en el campo práctico, han llevado a que se diga que estas seis unidades son laboratorios rodantes. El motor alimentado con combustible tiene una cilindrada de 9 litros y desarrolla 198 CV.
Lleva adosado a un generador eléctrico que produce una potencia contínua de 220 kW. El motor de propulsión es un Voith ELVO Drive TFM refrigerado por líquido, el que entrega nada menos que un toque continuo de 184 Kgm con máxima en los 280 Kgm.
El generador suministra toda la potencia al motor propulsor, e incluso regenera una gran proporción de energía cuando se frena al vehículo.
Las baterías de energía de 650 Volts alimentan a demás a la red de 24 volts de los periféricos, alumbrado y accesorios y también al sistema de aire acondicionado eléctrico.
Las pruebas de los prototipos desarrollados en el Centro Técnico de Scania en Södertälje, tienen un apoyo parcial de la agencia estatal de energía de Suecia y del organismo que regula el transporte público en la capital de Suecia, como así también de la compañía operadora Swebus.
Los vehículos tienen sus ruedas (todas direccionales) bien esquinadas lo que contribuye notablemente a una óptima maniobrabilidad.
El mejoramiento en la economía operativa del sistema es de un asombroso 25% en el servicio urbano, con varias ventajas adicionales; una de ellas, redunda en la comodidad y seguridad del pasaje, dada la aceleración suave y continua, característica de los motores eléctricos. Otra, la disminución del nivel de emisiones, también establecida en un 25%.