El sector se recuperó a partir de 2003 con la expansión de la industria automotriz, el transporte de carga, impulsado por la mayor actividad agropecuaria, entre otras, y el incremento del consumo.
En el país sólo tres empresas fabrican neumáticos, dos de ellas son multinacionales, y cerca del 95% de la producción es de cubiertas para autos y camionetas.
La desaceleración llegó en 2008, y el deterioro se acentuó en el primer semestre de 2009: alcanzando las 4,2 millones de unidades.
En tanto, la importación, que creció en los últimos años y representó el 54% del consumo en 2008, retrocedió este semestre: las compras al exterior disminuyeron el 59,5% y llegaron a u$s 99 millones.
Esta caía responde principalmente a la aplicación de licencias no automáticas; las restricciones se extendieron a una gran cantidad de cubiertas y autopartes no producidas en el país. Brasil es el principal origen de las importaciones.
Los neumáticos están incluidos en el acuerdo automotriz del Mercosur, y este año con las licencias no automáticas se demora el ingreso de productos.
El aumento de la importación de Asia, en especial de China, también inquieta: son productos de bajo costo, menor calidad y seguridad que se venden en los supermercados. Hay importadores independientes que tienen entre un 15 y 20% del mercado.