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Industria

Primer neumático ecológico de Goodyear

Es el modelo EfficientGrip.

Primer neumático ecológico de Goodyear

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear acaba de presentar en su pista de ensayos a las afueras de la localidad francesa de Montpellier su primer neumático ecológico, que combina la baja resistencia a la rodadura, y por lo tanto contribuye a reducir el consumo del vehículo y las emisiones de CO2, con unas altas prestaciones tanto sobre firme seco como mojado.

El modelo EfficientGrip, que es como se ha denominado, es el neumático que montan ya como primer equipo el nuevo Mercedes Clase E y el Megane III berlina. El fabricante de neumáticos negocia además con BMW, Audi, Mercedes o Peugeot la incorporación de este nuevo neumático en sus futuros modelos para apoyar la reducción de emisiones de CO2.

El EfficientGrip, desarrollado en el centro de I+D de Goodyear en Luxemburgo se produce en las plantas de la empresa en Alemania, Francia y Eslovaquia. Inicialmente sólo se comercializará en los mercados europeos aunque posteriormente podría exportarse a países asiáticos con diferentes especificaciones.

Frente a otros modelos de similares características que existen en el mercado, según un estudio realizado por la sociedad alemana TÜV durante este mes en pistas de ensayos con el modelo VW Golf, el modelo EfficientGrip consigue una reducción del 13% en la resistencia a la rodadura, un 2% en la distancia necesaria para frenar sobre firme mojado y una reducción del 1,9% en el consumo de combustible.

Además el nuevo neumático aumenta su tiempo de vida en buenas condiciones, en concreto un 8% más de kilómetros recorridos cuando está montado en el eje de tracción y un 49% más en el eje libre, sobre otros modelos de Goodyear.

El nuevo neumático está construido con una nueva tecnología, que se ha denominado FuelSaving, que utiliza varios avances tecnológicos para reducir la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un menor consumo de carburante del vehículo y, por lo tanto, en menores emisiones de CO2. Para ello se ha reducido el peso total del neumático un 10% utilizando nuevos materiales y una estructura más eficiente.

La terminación de la capa de poliéster es más baja y el flanco también está fabricando con menor cantidad de material, además se utiliza un nuevo componente termoplástico que sustituye en parte al negro de carbono lo que permite reducir el peso y genera menos calor.

Pero al mismo tiempo se ha buscado crear una estructura que mejora la dispersión del agua y la resistencia al aquaplaning. Para ello los cuatro canales marcados en la circunferencia son más anchos y tiene una posición más adecuada.

El incremento en la vida del vehículo se ha conseguido utilizando polímeros de última generación y agentes de refuerzo entre los diferentes compuestos. La gama de vehículos que pueden calzar el nuevo neumático va desde los pequeños compactos hasta los modelos de gama alta ya que se ha fabricado en una amplia gama de medidas con diferentes anchos y perfiles y para diferentes llantas.