En 1999 nace la X5 como una apertura de categoría a nivel mundial, en 2004 nace la X3, en 2008 el revolucionario X6, del que se han vendido 53.191 desde su lanzamiento, llega al mundo y hoy, en esta ciudad fabril que fue parte de la Alemania comunista, nace la X1 como vehículo de entrada a la categoría de los crossovers.
El BMW X1 incorpora dos versiones, una de tracción trasera y otra de tracción integral como resultado de la demanda del mercado europeo para estos vehículos.
Peter Krist, responsable del desarrollo del producto habló de los 36 meses de desarrollo de este nuevo crossover y expresó que “es el vehículo que abre una nueva categoría de producto y que la tendencia en la industria automotriz es buscar productos más pequeños”. “Estamos convencidos de que el éxito será nuestro, puesto que es un vehículo enfocado a una nueva categoría de clientes más jóvenes o familias recién formadas, hay un poco de X1 para todas las edades”.
El equipamiento de la X1 es similar al de la X3, la posición de manejo más alta y muestra la típica parrilla de doble riñón, faros de niebla y el capó abombado como en todos los modelos de la línea “X”.
El hombro es continuo hasta las luces traseras, las salpicaderas con carácter y casi cuadradas, defensas amplias y rieles en la parte del techo. Las llantas son en forma de pétalo de cinco hojas con el emblema de BMW.
En el interior, podemos ver el panel de instrumentos y el tablero con la clásica sobriedad alemana y también con combinaciones de interiores en colores claros pero sobrios y sin estampados de ninguna especie.
Como equipo adicional, en la versión X Drive, se incorpora el sistema “Hill Descent Control” que regula la velocidad de bajada de pendientes pronunciadas.
Agilidad, dinamismo y confort es la oferta que, de acuerdo con los ingenieros de BMW, ofrece este nuevo crossover compacto BMW X1.
El Control de Tracción y estabilidad también está presente en este X1 que ofrece, en las motorizaciones nafteras, un motor 4 cilindros (xDrive 18i) y un 6 cilindros (xDrive 28i) compuesto de aleaciones de magnesio y aluminio.
136 grs/CO2 a la atmósfera es la cantidad de emisiones emitidas por la X1 contra 155 grs/CO2 de una de sus rivales más cercanas, que es la VW Tiguan.
Múltiples portaobjetos han sido incorporados al interior de la X1 y un amplio espacio en la parte trasera para carga podrá alojar las valijas de los cuatro ocupantes que pueden viajar en la X1 aunque la propuesta es para cinco viajantes.
El techo panorámico también se ofrece como opción, faros de xenón, control dinámico de iluminación, integración para iPod y iPhone, luces de frenado adaptativas dependiendo de la intensidad de la frenada y las asistencias características de BMW como ABS y el control de tracción que ya mencionamos anteriormente.
Impresiones de manejo
En cuanto al manejo, las condiciones de las rutas alemanas son inmejorables. Como primer grupo de ocho que probarán la nueva X1, manejamos una versión diesel de excelente desempeño y prestaciones.
Se mueve con suavidad y obediencia y es importante resaltar que se siente con la esencia de BMW. Es una plataforma nueva y, a diferencia de lo que algunos medios han publicado, no se trata de un Serie 1 al que le dieron “emulsión de Scott”, estamos hablando de un nuevo desarrollo que permea en los espacios interiores ofrecidos por este nuevo crossover debido a que la altura contra el techo, entre otros factores, es similar al de la X5 de la generación anterior, es decir, generoso.
En términos generales, es un producto bien logrado, con buenos espacios, capacidad de carga con portaobjetos inteligentes, asistencias en seguridad y confort abundantes y buena manufactura. Es un producto recomendable para explorarse.
Datos adicionales
La altura libre al suelo es de 194 milímetros. Los ángulos de entrada son discretos, 18 grados, mientras que el de salida es de 21,5-22 grados en función de la versión.
El peso varía entre casi 1.500 kg y 1.700 kg, no es demasiado liviano que se diga pero se ha procurado reducir al máximo este dato. Su aerodinámica es buena en términos relativos, con un Cx de 0,32 en el mejor caso. Existe una versión especial con techo panorámico.
Los dos motores menos potentes pueden utilizar tracción trasera o integral, todos los demás son de tracción integral. El reparto de torque es fundamentalmente de propulsión, y bajo determinadas condiciones se pasa par al eje delantero mediante embrague multidisco, en la línea de coches de este tipo.