La industria japonesa se prepara para desplegar su ingenio en el Salón Internacional del Automóvil Tokio 2009, que se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre, donde además de los avances en sus vehículos eléctricos, híbridos, o movidos con hidrógeno u otros combustibles se mostrarán los más recientes avances en materia de ayuda para un manejo más seguro.
Para Toyota la tendencia es que se produzca una simbiosis entre los sistemas de seguridad inteligentes tanto en la carretera como en el vehículo, de tal manera que tanto la infraestructura vial como los vehículos que se desplazan sobre ella trabajen mancomunadamente para evitar accidentes o verse atrapado en un embotellamiento vial, tal como lo hacen actualmente los sistemas de alerta que informan a los conductores sobre problemas o accidentes en la ruta que se recorre.
Durante la exposición, el mayor fabricante de vehículos del mundo va a mostrar sus avances en esta materia, y se espera que pronto las carreteras japonesas cuenten con sistemas de sensores capaces de detectar la proximidad de peatones, el tiempo justo para el cambio de un semáforo en rojo a verde y la ruta alternativa para ahorrar tiempo y llegar más pronto al punto de destino.
Las nuevas tecnologías ya disponibles en los automóviles y hasta en los vehículos comerciales incluyen cámaras que no solo pueden leer y seguir una ruta sino que además son capaces de detectar la condición física o estado anímico del conductor, haciéndole incluso reaccionar si se estuviera durmiendo o bien impidiéndole encender el motor si ha ingerido en exceso bebidas alcohólicas.
Sobre este punto en particular, Nissan desarrolló un sistema de cámaras y un programa que al detectar que el conductor se está durmiendo lo despierta con fuertes sacudidas del cinturón de seguridad. Toshiba y Honda presentaron un sistema que no solo detecta la proximidad de los peatones sino que los diferencia de otros objetos.
Las fantasías del auto seguro del mañana son hoy una realidad concreta. Toyota y el gobierno japonés trabajan en un sistema de transporte “inteligente” que comenzará a probarse el año que viene, que incluso alertará a los conductores sobre la presencia de obstáculos en las calles o rutas antes de que puedan estar a la vista como por ejemplo un vehículo estacionado después de una curva o bien la parada brusca de una cantidad de vehículos que viajan en el mismo sentido.
Las tecnologías trabajan a favor de una movilidad más segura en el automóvil, aunque en el imperio del sol naciente sus ciudadanos prefieren utilizar su eficiente y siempre puntual transporte público.