A solo tres meses de ocupar el cargo de CEO de Toyota, el Sr. Akio Toyoda, nieto del fundador de la ahora más grande automotriz del mundo se enfrenta a una situación altamente compleja para el fabricante.
De acuerdo con Automotive News, Toyoda aludió a la situación que vive la organización que dirige citando a Jim Collins, autor del libro “How The Mighty fall” (¿Cómo cae el poderoso?) y las cinco etapas en la caída corporativa, infiriendo que Toyota ha transitado ya por las 3 primeras etapas: (1) La arrogancia nacida del éxito, (2) La manera indisciplinada de perseguir más y (3) Negación del riesgo y peligro, la cuarta etapa sería “Aferrado a la salvación” y hay una quinta de la que Toyoda se considera todavía lejos, “la capitulación a la irrelevancia o la muerte”.
Toyota, que hace no mucho tiempo tenía pronóstico de ventas por 10 millones de unidades anuales, espera vender este año solo 7,3 millones, lo que significa una sustancial caída con respecto de las 8,97 millones de unidades del 2008 que equivale a 18%. Asimismo, a los niveles de venta esperados para 2009, la firma dejaría un 30% de su capacidad de producción sin utilizar.
Toyoda también comentó “Toyota se ha convertido en una organización demasiado grande y distante de sus consumidores”, en los Estados Unidos se acumula una disminución del 28% en lo que va del año. Toyota espera pérdidas por 8,4 mil millones de dólares para el año fiscal japonés que culmina en marzo próximo, siendo no solo la caída en ventas la causa principal, sino la debilidad del dólar frente al yen y la falta de crédito como problemas adicionales también.
Por otra parte, Toyota está por iniciar el llamado a revisión más grande de su historia, ya que 3,8 millones de unidades serán revisadas por problemas con las alfombrillas que pueden ocasionar que el acelerador se quede pegado y que hace un par de meses provocó que 4 personas perdieran la vida a bordo de un Lexus ES 350. En ese sentido el Sr. Toyoda comentó “Quiero ofrecer mis más profundas condolencias por la pérdida de esas preciosas vidas, los clientes que eligieron a Toyota o Lexus por su seguridad ahora experimentan ansiedad. Me arrepiento y disculpo por esta situación”.