La actualización tecnológica de las líneas de producción del mayor fabricante de vehículos en Rusia, AvtoVaz deberá correr por cuenta del consorcio automotriz Renault-Nissan, de acuerdo con las exigencias que trata de imponer el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien exige que el grupo franco-japonés participe en la financiación de la modernización de la empresa de la que se dice es uno de los principales accionistas.
"En cuanto a la modernización tecnológica, debemos negociarlo con los participantes extranjeros de la compañía, Renault y Nassan", dijo Putin durante una reunión del Gobierno en la que se analizaba la situación de AvtoVaz, que ya anunció despidos masivos para los próximos meses.
Putin recordó que el Gobierno, ante el impacto de la crisis, invirtió en AvtoVaz un total de 25.000 millones de rublos (unos 827 millones de dólares), y lo hizo "sin diluir el paquete de acciones" de Renault-Nissan.
"Entonces, o ellos participan en adelante en la financiación de la empresa, o tendremos que negociar una revisión de la propiedad de sus acciones", advirtió el funcionario ruso.
La alianza Renault-Nissan posee en AvtoVaz el 25 por ciento más una acción, la misma cantidad que tienen cada uno de los otros dos importantes accionistas: el grupo de inversión ruso Troika-Dialog y la corporación estatal de altas tecnologías Rostejnologuii.
El viceprimer ministro, Igor Shuvalov, aseguró a Putin que próximamente se reunirá en territorio ruso con directivos de Renault y Nissan para estudiar sus planes para la fábrica rusa.
Shuvalov propuso que el Gobierno respalde el recorte de personal de AvtoVaz en 5.000 puestos de trabajo, como propone la patronal, con el argumento de que "la modernización de la planta requiere optimizar el número de sus empleados".
Explicó que el recorte afectará exclusivamente a personas que serán jubiladas o prejubiladas y a las que la empresa, además, dará en los próximos dos años trabajo temporal, mientras el Gobierno ofrecerá microcréditos a los que deseen abrir pequeños negocios.
Shuvalov admitió que el recorte ha causado en la planta "tensión", que atribuyó a la incapacidad de la dirección de explicar con claridad sus planes al personal.
El sindicato independiente de AvtoVaz ha convocado una protesta para el próximo 17 de octubre.