No, no me equivoco al escribir eso de “inmerecido”, ya que así fue. Si bien en la Fórmula Uno debe existir una combinación de coche-piloto-equipo, en el caso de Button existió más coche que piloto ya que si bien dominó en la primera parte del campeonato al final se limitó a administrar su ventaja incluso peligrando su puesto en contra de su compañero Barrichello y Vettel que demostraron ser verdaderos pilotos.
No se puede negar la calidad al volante de Button y de todos los que se encuentran en la parrilla pero al no demostrar continuidad y “hambre” de triunfo este campeonato resultó ser uno de los más grises que recordamos en la historia moderna. En la carrera brasileña Button demostró que pudo ser campeón antes y una forma aguerrida de conducir, pero lo triste es que fue en una carrera donde ya tenía el 90% del campeonato en la bolsillo.
Incluso el piloto debutante Kamui Kobayashi mostró mejores aptitudes en la pista donde se dio el lujo de superar a Fisichella y hacerle la vida de cuadritos a Vettel, Hamilton y al propio Button para que lo pudieran rebasar. En fin, son cuestiones de apreciaciones personales de cada aficionado de la F1 pero este campeón 2009 deja un sabor agridulce en la boca.
La carrera fue de mucha incertidumbre al esperar que la lluvia se hiciera presente como en el día de la clasificación donde a los autos les faltaban remos para poder moverse. Al final la carrera se dio incluso con sol donde un dominante Barrichello salió al frente mientras que en la parte posterior tenían contacto Trulli y Sutil que afectaban sin querer a Alonso, teniendo que abandonar los tres.
Rubens comenzó a perder fuerza en su coche que aunque al frente nunca pudo hacer ventaja en contra de Webber, posteriormente la escudería Williams, que para el otro año utilizará motores Costhwort, abandonó por problemas mecánicos para Rosberg y choque de Nakajima. Las posiciones cambiaron radicalmente en pits pero Webber fue el más beneficiado heredando el primer puesto que no soltaría ni con órdenes de equipo ya que su compañero Vettel venía muy lejos y terminó en cuarto puesto.
Gracias a las entradas de pits, Robert Kubica, próximo piloto de Renault, se pudo colocar en la segunda posición mientras que Lewis Hamilton quien arrancó desde el fondo de la parrilla llegó hasta el tercer puesto evidenciando mi punto de un piloto campeón como el que lucha y lleva el coche al límite y no quedarse esperando a ver qué es lo que pasa con los demás.
Webber suma su segunda victoria en la máxima categoría luego de muchos años de batallar y la F1 se pone en marcha a su última fecha del 2009 en Yas Marina en aquellas y exóticas tierras de Abu Dhabi, la que será un mero trámite ya que el campeonato de pilotos y constructores es de Brawn.
Clasificación final:
1. Webber Red Bull-Renault (B) 1h32:23.081
2. Kubica BMW Sauber (B) + 7.626
3. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 18.944
4. Vettel Red Bull-Renault (B) + 19.652
5. Button Brawn-Mercedes (B) + 29.005
6. Raikkonen Ferrari (B) + 33.340
7. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 35.991
8. Barrichello Brawn-Mercedes (B) + 45.454
9. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 48.499
10. Kobayashi Toyota (B) + 1:03.324
11. Fisichella Ferrari (B) + 1:10.665
12. Liuzzi Force India-Mercedes (B) + 1:11.388
13. Grosjean Renault (B) + 1 vuelta
14. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta
- Kazuki Nakajima Williams-Toyota 30 Accident 9
- Nico Rosberg Williams-Toyota 27 +44 Laps 7
- Nick Heidfeld BMW Sauber 21 +50 Laps 18
- Adrian Sutil Force India-Mercedes 0 Accident 3
- Jarno Trulli Toyota 0 Accident 4
- Fernando Alonso Renault 0 Accident 10
Comentarios: ricardo@autocosmos.com