Vendé tu auto
Lanzamientos

Mazda RX-8 Hydrogen RE: apuesta al hidrógeno

Motor con potencia de 109 CV.

Mazda RX-8 Hydrogen RE: apuesta al hidrógeno

Es un prototipo que tiene la peculiaridad de que puede funcionar con hidrógeno en estado gaseoso o con nafta.

Como los Mazda RX-8 que se comercializan, Mazda usa en el Hydrogen RE un motor rotativo con pequeñas variaciones. Tiene 109 CV de potencia.

Mazda afirma que el motor rotativo es más adecuado que uno tradicional (de cilindros y pistones) para funcionar con hidrógeno.

La marca japonesa ha decidido utilizar hidrógeno en estado gaseoso almacenado a alta presión y ha descartado almacenarlo en estado líquido a baja presión y temperatura, como lo hace BMW en algunos prototipos.

El depósito de hidrógeno del Mazda tiene una capacidad de 105 litros, donde entran 2,7 kg de este gas comprimido a 350 bar. La autonomía es aproximadamente 100 km, Mazda no dice en qué condiciones de circulación. El depósito va colocado en el baúl.

El tanque auxiliar de nafta tiene una capacidad de 5 litros, que dan para una autonomía de unos 45 km.

El conductor puede cambiar la alimentación del motor de gasolina a hidrógeno o viceversa en cualquier momento, pulsando un botón que hay en el salpicadero.

El sistema pasa automáticamente a consumir gasolina cuando el depósito de hidrógeno se agota. Hay dos indicadores del nivel de carga de cada depósito.

La mayor diferencia que nota el conductor cuando conduce el RX-8 Hydrogen RE utilizando hidrógeno es que el motor emite un ruido mucho más agudo al pisar el acelerador que cuando utiliza gasolina.

Según un ingeniero de Mazda que ha participado en el desarrollo de este coche, se debe a que la combustión del hidrógeno es mucho más rápida que la de la gasolina.

Si funciona con hidrógeno las emisiones son vapor de agua. Como el hidrógeno apenas se encuentra en estado puro en la tierra, hay que extraerlo de otras sustancias para lo cual es necesario energía.

Si se extrae del agua es necesario llevar a cabo un proceso de electrólisis que divide la molécula del agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

El hidrógeno también se puede obtener a partir de combustibles fósiles orgánicos como carbón, petróleo y gas natural.

Las estaciones de servicio que suministran hidrógeno a la flota de Mazda RX-8 Hydrogen RE se encuentran en una carretera que une Oslo y Stavanger. Actualmente hay ocho en funcionamiento.