Si antes de su presentación oficial en el pasado Salón de Frankfurt les ofrecimos sólo fotografías de estudio de la nueva Ferrari 458 Italia, ahora ya tenemos muestras del vehículo en acción y de su espectacular tablero de instrumentos.
Precisamente de su completísimo cuadro de mandos se han aportado nuevos detalles, ya que se instala un display en la parte derecha del cuadro que incluye el navegador y una pantalla para estacionamiento. Además, al más puro estilo F1, incluye un volante en el que se aglutinan multitud de funciones, entre ellas los diferentes programas de conducción y la regulación de los amortiguadores.
Por lo demás, únicamente recordar los datos que ya facilitamos anteriormente. La 458 Italia está diseñada por Pinifarina y puesta a punto por Michael Schumacher. De su belleza no vamos a hablar mucho, ya que pensamos que es incuestionable, aunque sí podemos apuntar que lo que más destaca son sus pronunciados trazos laterales, su triple salida de escape en posición central, y los alargados grupos ópticos delanteros con sus diodos para la luz diurna.
Este deportivo adquiere el nombre de su cilindrada (4,5 litros) y del número de cilindros (8), una fórmula muchas veces empleada en la casa del cavallino rampante a lo largo de la historia. Esta denominación rompe así con las especulaciones de muchos medios de comunicación, que ya daban por hecho que se iba a llamar “F450”. Lo del apellido “Italia” no necesita explicación.
Por medidas este modelo es prácticamente idéntico a la F430, y ligeramente más corto que la nueva California. Eso sí, respecto al nuevo descapotable de techo duro, la 458 Italia es más ancha, significativamente más baja y mucho más ligera. Mide 4,53 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,21 metros de alto, mientras que su peso es de 1.380 kilos (70 kilos menos que la F430). El otro dato es su reparto de pesos, que lleva un 58% al eje trasero y un 42% al delantero.
Vayamos al motor, cuyas cifras son impresionantes. Se trata de un V8 de 4,5 litros atmosférico con inyección directa montado en posición central-trasera, el cual, como ya es tradición, queda visible a través de su tapa transparente. Esta joya mecánica desarrolla nada menos que 570 cv a 9.000 rpm, lo que implica que su potencia específica es de 127 cv/litro ¡increíble para un motor sin sobrealimentación! Otra relación de cuadro de honor es la de peso-potencia, ya que arroja unos extraordinarios 2,42 kg/cv.
Así las cosas, es fácil de imaginar como esta nueva 458 Italia “vuela”. En principio Ferrari dice que supera los 325 km/h y que baja de los 3,4 segundos en la marca de 0 a 100 km/h. Además de su considerable par motor de 540 Nm, otro factor determinante para lograr estos registros es su nuevo cambio de marchas de doble embrague y accionamiento automático con siete velocidades. Son dos soluciones técnicas que ya vimos en la California y que parecen ser el futuro: caja de doble embrague e inyección directa de gasolina.
Y aunque en este tipo de modelos el rendimiento no sea de las cifras que más observen sus compradores, sí que es digno de mención que Ferrari haya logrado reducirlas tanto, ya que ahora la 458 Italia declara 18,3 l/100km.
En Ferrari llegan a asegurar que el nuevo modelo es un 32% mejor que su predecesor en aceleración longitudinal a la salida de las curvas. La frenada también se ha optimizado, y se declara una distancia de 32,5 metros para detener el vehículo desde 100 km/h.
Según Ferrari, mientras que la California es más versátil, la nueva 458 Italia está más indicada para conductores más "racing" que no descartan entrar de vez en cuando a un circuito a dar rienda suelta a su Ferrari.
Del precio, sólo estos primeros días de noviembre nos enteramos que será de 197.000 euros; vale decir, poco menos de US$300.000.