El Audi S experience realizado en el Autódromo de Buenos Aires, fue el lugar elegido por la casa de los anillos para la presentación formal del nuevo S4, por el momento y hasta que se presente el RS4, la versión más deportiva del sedán mediano de la marca.
En su exterior, los cambios son muy sutiles respecto del A4: faldones, espejos retrovisores en aluminio, llantas de fundición de aluminio de 18 pulgadas, molduras de los zócalos, spoiler y los cuatro tubos de escape conforman las modificaciones.
En el interior, por su parte, las diferencias radican en los asientos deportivos con Alcantara y cuero, el volante de cuero deportivo, los emblemas S4 en el cuadro de instrumentos y los insertos de Carbono.
Esta nueva generación reemplaza al V8 de 4.2 litros y 344 Cv por un moderno y eficiente V6 3.0 TFSI que desarrolla 333 Cv (-11 Cv) y 440 Nm (+30 Nm). Con una menor potencia nominal, genera un torque más elevado lo que le permite lograr una mejor performance, con un menor consumo y menos emisiones contaminantes.
Con el nuevo "corazón" este S4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos versus los 5,6 segundos de la generación anterior, con un consumo de 9,7 l/100 kms (13,3 l/100 kms el anterior) y emisiones de 225 g/km (-96 g/km).
En cuanto a las transmisiones asociadas, se puede optar por una caja de cambios manual de seis marchas o el nuevo cambio de doble embrague y siete velocidades S tronic con levas en el volante.
Como es costumbre en la marca alemana, la tracción integral permanente quattro se hace presente. En condiciones normales manda un 40% de la potencia al eje delantero y un 60% al trasero, pudiendo variar la distribución en cuestión de milésimas de segundos.
Una interesante novedad es el diferencial deportivo, que distribuye el par entre las ruedas traseras, en función del agarre, de manera de mejorar la estabilidad direccional del vehículo.
Esta tecnología se combina con el Audi drive select, sistema que influye en la respuesta del acelerador, los puntos de cambio de la caja S tronic y en la dirección asistida servotronic dependiente de la velocidad. Con solo pulsar un botón, el conductor puede decidir el modo de funcionamiento de estos sistemas, que puede ser comfort, automático ó dynamic.
Durante la presentación en el Autódromo de Buenos Aires la marca expuso toda la línea S que comercializa en el país, pudiendo optar los convocados por alguno de estos exponentes: S3, S3 Sportback, S4, S5 y RS6. Resistiendo la tentación de elegir el RS6 y su fascinante V10 de 580 Cv, nos inclinamos por la última novedad de Audi y motivo de la convocatoria, el nuevo S4.
Si bien la nota del motor del nuevo V6 dista del poderoso y encantador sonido que emana del V8 que podíamos escuchar en el S5 girando por el Autódromo, el cambio y evolución propuesto por la marca es más que bienvenido. Qué podemos decir de este maravilloso deportivo?
Luego de las dos breves vueltas al circuito número 5 del Galvez, que como a todos los presentes nos dejó con ganas de más, podemos sintetizar que el nuevo S4 acelera y frena de manera impresionante, es un vehículo obediente, que dobla como en un "scalectrix" y que gracias a su avanzada tecnología nos hace creer que sabemos manejar en serio.
Para quien disponga de los u$s 94.550 que cuesta la versión con caja manual (u$s 98.050 con S tronic), no podemos más que recomendarle la gratificante experiencia de subirse a este deportivo, que gracias a su configuración se comporta además como un auto para todos los días.
Ficha técnica y equipamiento Audi S4