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La 3ra generación del Prius llegó a la Argentina

A un precio inicial de casi u$s 50.000, el híbrido de Toyota ya está a la venta en nuestro mercado. El precio podría bajar con beneficios fiscales.

La 3ra generación del Prius llegó a la Argentina

Toyota Argentina realizó el lanzamiento de la 3ra generación del Prius en el país, develando una de las incógnitas mejor guardadas de los últimos tiempos: su precio. Es que en la mayoría de los países donde se comercializa este exitoso híbrido, los gobiernos otorgan importantes beneficios (bonos verdes, exenciones impositivas de todo tipo, etc.) para la compra de este tipo de vehículos que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Si bien Toyota se encuentra desde hace tiempo en negociaciones con la secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Producción en busca de apoyo gubernamental, por el momento no hay definiciones concretas por lo que el precio de lanzamiento fue fijado en los u$s 49.700, con la aclaración de que el mismo bajará en función de que el Gobierno otorgue incentivos fiscales para la compra.

Inicialmente habrán 50 unidades disponibles en Argentina de las algo más de 400 destinadas para la región hasta finales de 2010, que podrán ser adquiridas en alguno de los 8 concesionarios habilitados a tal fin (sobre una red de 40 distribuidores). Vale aclarar que según los directivos de la firma japonesa, la totalidad de la red está en condiciones de ofrecer servicio post-venta calificado al Prius, que se ofrece con una garantía de 3 años o 100.000 km transferible.

Del evento participaron la Ministra de Producción Débora Giorgi y el Secretario de Medio Ambiente, Homero Biblioni, quienes felicitaron a la automotriz por la iniciativa, pero no hicieron ningún anuncio concreto en cuanto apoyo oficial al proyecto. La nota de color la puso el baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien brindó una interesante (aunque algo extensa) charla acerca del cambio climático y el calentamiento global.

El Prius utiliza la tecnología híbrida Toyota "Hybrid Synergy Drive" que combina las ventajas de un motor eléctrico, de 60 kW en este caso, y un motor naftero (cuatro cilindros, 1.8 litros y 98 Cv) en un mismo vehículo, siendo la potencia combinada de los dos motores de 134 CV. La caja de cambios es del tipo CVT (continuamente variable).

Para almacenar su energía, el Prius cuenta con baterías de nickel metal, que tienen una duración de 10 años y son reciclables en un 95%. Incorpora también, frenos regenerativos que aprovechan la energía cinética de las frenadas o desaceleraciones para cargar las baterías. Esta generación del Prius no es "plug-in", no se enchufa a un toma corriente para recargar las baterías.

Esta 3ra generación del Prius permite alternar entre 4 modos de conducción a elección del conductor, para potenciar la eficiencia de manejo, la potencia y el ahorro de combustible. En el Modo Normal el sistema optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones de manejo. En Modo EV (Electric Vehicle), el Prius entra en modo 100% eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería.

El Modo ECO reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. El Modo PWR (Power) cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración (de 0 a 100 km/h es de 10,4 segundos). En modo de conducción estándar, el Prius recorre 100 kms con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1.150 kilómetros con su tanque de combustible de 45 litros.

En materia de seguridad el Prius, que obtuvo 5 estrellas EuroNCAP, cuenta con frenos ABS con asistencia de frenado (BA) y distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción y control de estabilidad (VSC). Incorpora siete airbags, tres frontales (para conductor, pasajero y rodillas del conductor), dos airbags laterales (para pasajeros delanteros) y dos cortinas de aire (que cubren ambas filas de asientos).

Ahora solo resta esperar a tener novedades respecto de si el Gobierno otorgará algún incentivo fiscal que redunde en un menor precio de venta, ya que Toyota afirmó que todos los beneficios se trasladarán al comprador. Como referencia, en Ecuador el Prius no paga ningún tipo de impuestos. ¿Será posible algo así en Argentina?

Ficha técnica y equipamiento

Galería de fotos Toyota Prius 2010

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