La firma japonesa Nissan, al igual que su filial de lujo Infiniti, no participará este año en el Salón de Los Angeles, pero esto no ha impedido que desde ya, la ciudad tuviera la oportunidad de conocer el nuevo vehículo eléctrico de producción masiva de Nissan, que estará a la venta a finales del 2010 en Japón, EE.UU. y Europa.
El Nissan Leaf ha iniciado en Los Angeles, concretamente en el Dodger Stadium, un largo recorrido por 22 ciudades de Estados Unidos, en esta primera presentación, el Presidente y CEO de la Alianza Renault – Nissan, Carlos Ghosn, ha aprovechado para anunciar un importante acuerdo con la compañía texana Reliant Energy (subsidiaria de NRG Energy), basada en Houston y que es una de los proveedoras de energía eléctrica más grandes de EE.UU. Este acuerdo permitirá la creación de infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos ya sea en casa, centros de trabajo o estaciones de carga públicas.
En el marco de esta presentación, Carlos Ghosn recordó que el Nissan Leaf, el primer eléctrico para las masas será un vehículo de costo equivalente a uno de su mismo segmento, de acuerdo con sus cálculos y luego de los bonos fiscales debería ser tan solo 1 o 2 por ciento por encima de un automóvil naftero.
El costo de la batería es el punto clave para lograr masificar los autos eléctricos, por lo que Nissan la alquilará al propietario y en ese sentido, la marca calcula que el pago mensual, más el costo de recargarla será inferior al consumo de combustible de un auto con motor naftero equivalente en un recorrido aproximado de 3.200 km mensuales. Nissan sabe la importancia de disminuir en la medida de lo posible el costo de las baterías y es por ello que ha creado una compañía conjuntamente con Nec que se denomina Automotive Energy Supply, que les permitirá controlar los costos de este vital componente para los autos eléctricos.
Evidentemente existe mucho escepticismo con respecto de la adopción de los consumidores hacia el automóvil eléctrico, ya sea el de Nissan o cualquier otro, el principal argumento es la autonomía, aunque cabe recordar que más del 90% de los conductores a nivel global conducen menos de 160 kilómetros diarios.
Ghosn ha sido muy enfático en aclarar que el Leaf será un vehículo competitivo en costos y que tendrá como un valor agregado importantísimo el hecho de ser Cero Emisiones, con todos los beneficios fiscales que ello implique, aquel que no tenga intención de optar por un vehículo de estas características, definitivamente seguirá consumiendo vehículos tradicionales, que dicho sea de paso seguirán siendo los más vendidos por lo menos en los próximos 20 años y que también mejorarán sustancialmente su desempeño en los próximos años.
Acompañando al Leaf de exhibición, se encuentra el EV Test Car, aquel que pudimos manejar hace unas semanas en Tokio y que aunque todavía emplea carrocería e interior de Tiida Hatchback, ya utiliza todos los componentes que equipará el Leaf.