Vendé tu auto
Autos clásicos

20 años del Land Rover Discovery

Uno de los más premiados 4x4 del mundo, que ha innovado con la presentación del motor con inyección directa y el doble airbag, cumple años.

20 años del Land Rover Discovery

Resistente, valiente, diligente, símbolo de status, deseado, lujoso. Pocos vehículos pueden recibir de manera tan apropiada estos adjetivos como el Land Rover Discovery. Desde su presentación el 16 de noviembre del 1989 durante el Motor Show de Fráncfort — hace 20 años — el modelo ha conseguido superar todas las expectativas y se ha firmado como un ícono entre los utilitarios deportivos.

“La historia del Discovery ha sido construida por la innovación en diseño y por la utilización de tecnologías pioneras en uno vehículo todoterreno. La adopción de uno motor diesel de inyección directa en 1989 fue innovador, tal como el uso del doble airbag en 1998. Estos hechos hicieron del Discovery el SUV preferido en todo el mundo”, afirma Phil Popham, director general de Land Rover.

“Desde su lanzamiento, han sido comercializados más de 900 mil unidades de dicho vehículo, en 91 países del mundo”, dijo el ejecutivo.

Concebido originalmente para ocupar una posición intermediaria entre el renombrado Defender y el súper lujoso Range Rover, el Discovery rápidamente mostró que era una opción perfecta para una demanda creciente de consumidores urbanos e inteligentes.

En la década de 80, Land Rover comenzó el Project Jay, un prototipo basado en la línea Range Rover, con la propuesta de recibir una nueva carrocería, capacidad para hasta siete pasajeros y diseño interior completamente reformulado, desarrollado por la famosa agencia inglesa Conran Design Studio. El proyecto fue aprobado en 1987, dos años antes de la presentación del primer Discovery.

Como una alternativa a los motores V8 nafteros, un motor diesel de 2.5 litros turbo fue ofrecido. Llamado 200 TDi, el propulsor era el primero en ofrecer inyección directa de combustible en un todoterreno. El primer Discovery era comercializado solamente en la versión con tres puertas. La opción de cinco puertas empezó a ser vendida un año después de su lanzamiento.

Después de haber pasado por pequeños cambios en 1994, el vehículo se consolidó como éxito absoluto en ventas y en galardones por gran parte de las revistas especializadas. En 1995, la línea Discovery ayudó Land Rover a llega a la inédita marca de los 100 mil vehículos producidos en 12 meses. En este mismo año, nuevas opciones de motores de 2 litros y 4 cilindros fueron incluidas.

En 1998, Land Rover presentó la segunda generación del Discovery. La Serie II -como fue bautizada- tenía pocos cambios estéticos en su exterior en comparación a su predecesor. La parte mecánica y el diseño interior fueron completamente reformulados, con la aplicación de siete asientos, además de la adopción de nuevas tecnologías como la regulación de alto de la suspensión y el sistema Active Cornering Enhancement para evitar derrapar en curvas.

El Salón de Nueva York de 2004 fue marcado por la presentación del Discovery 3, vehículo que sería el más premiado de la historia de la marca británica. El modelo tenía chasis integrado y fue producido con un renombrado método.

Entre las principales tecnologías utilizadas en la tercera generación del modelo, se destacan la suspensión a aire independiente y el novísimo motor 2.7 V6 diesel. Dos opciones de motores a gasolina -4.0 V6 y 4.4 V8- completaban la gama de propulsores del modelo.

El Discovery 3 también tenía la revolucionaria tecnología Terrain Response® que adapta todas las configuraciones de motor, suspensión y tracción según el terreno en donde se conduce. El sistema es accionado simplemente por un botón en el salpicadero, que posee cinco diferentes tipos de terrenos: arena, tierra, piedras, nieve/barro y asfalto.

El año 2009 fue marcado por el lanzamiento de la cuarta generación del Discovery. Este modelo llega a América Latina en Enero de 2010, con cambios exteriores, nuevas opciones de motores -más potentes y económicos en comparación a las versiones anteriores- y tecnologías inéditas que cuidan del confort, desempeño y seguridad.

En dos décadas, la línea Land Rover Discovery se ha constituído como una excelente opción de SUV de lujo y uno de los más robustos y deseados vehículos jamás producidos a lo largo de los 61 años de la marca británica.

Números sobre el Discovery

La primera versión del Discovery obtuvo comercialización de 392.443 modelos en nueve años, o el promedio de 43.604 por año. El Discovery 2 ha registrado 278.570 unidades vendidas en seis años, mientras que el Discovery 3 tuvo 220.057 ventas en cinco años. Hasta octubre de 2009, 903.098 vehículos Discovery fueron vendidos en todo el mundo.

Línea del tiempo

•    1989    Lanzamiento del Discovery durante el Motor Show de Fráncfort (solamente 3 puertas)
•    1990    Introducción de la opción de cinco puertas
•    1994    Cambios estéticos en la línea
•    1994    Lanzamiento del Discovery en el mercado estadounidense
•    1998    Lanzamiento del Discovery 2
•    2004    El Discovery 3 fue presentado durante el Motor Show de Nueva York
•    2004    El recién lanzado modelo es galardonado como el Coche del Año por la revista What Car?
•    2009    Lanzamiento de la línea Discovery 4