La guerra de los muscle cars está lejos de haber terminado y al parecer uno de los aspectos en donde será más feroz cada vez es en las variantes de seis cilindros, antes relegadas por su pobre desempeño, más digno de una minivan que de un vehículo deportivo, hasta que el Camaro ofreció un V6 de 300 CV y 29 mpg (millas por galón).
La gente en Ford ha recibido con los brazos abiertos el reto, los nuevos muscle cars en sus versiones V6 no solo tienen que ser eficientes, sino que también deberán ser divertidos de ahora en adelante. Por tal motivo, Ford ha abandonado ese arcaico V6 de 4.0 litros que le conocíamos al Mustang desde hace ya varios años, en aras de ofrecer un nuevo Duratec de 3.7 litros, 24 válvulas y 30 mpg que aunque no ofrece inyección directa, tiene bloque de aluminio con componentes de baja fricción y 4 válvulas por cilindro que le permiten ser más ligero pese a ser más potente.
Adicionalmente al nuevo motor, están dos nuevas transmisiones de seis velocidades, la manual fue desarrollada conjuntamente con Getrag, abandonando la antigua provista por Tremec, mientras que la automática es denominada como 6R80 y que es básicamente la misma caja que se puede encontrar en la pick up SVT Raptor, con ciertas modificaciones, esta nueva transmisión es capaz de ofrecer paletas de cambio en la columna de dirección, aunque el Mustang 2011 no las ofrece.
Por otra parte, la dirección ahora es de asistencia eléctrica, que permite eliminar carga al motor y además cuenta con funciones como corrección automática y detección de viento lateral.
Los frenos ahora son más eficientes, ya que el nuevo V6 2011 hereda los componentes del GT y la suspensión ha sido mejorada para ofrecer un comportamiento dinámico más agresivo, los resortes son más rígidos y la barra estabilizadora es más grande, un paquete de ruedas de 19 pulgadas también estará disponible.
Los cambios exteriores son menores, pero han permitido una mejora aerodinámica del 7% gracias a la nueva trompa principalmente. En el caso del modelo convertible, Ford argumenta que ha logrado hacerlo 1000% más rígido, gracias a refuerzos en los pilares de las puertas y unas vigas cruzadas en la parte inferior del vehículo.
Con estas mejoras, la guerra de los Muscle Cars se hace más interesante, el estilo y eficiencia no son suficientes, ahora también pretenden ser deportivos en serio.