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Test drive

Manejamos el Chevrolet Volt 2011

Sensaciones diferentes a lo acostrumbrado nos ofreció el nuevo auto eléctrico de rango extendido de GM en Los Angeles.

 Manejamos el Chevrolet Volt 2011

Sensaciones diferentes

Mi corazón se "electrizó" cuando luego de la conferencia de prensa en la que nos describieron el Chevrolet Volt, nos escapamos hacia el estacionamiento contiguo en donde ya se encontraba el auto de preproducción. Digamos que ya tiene todos los componentes del tren motriz eléctrico y sólo faltan toques finales a la carrocería.

General Motors, bajo su marca Chevrolet, planea entregar el Volt a mediados del año que viene y según sus estudios, las 40 millas (64 kms) de rango totalmente eléctrico que ofrece el Volt, serán suficientes para trasladar a muchos norteamericanos que están ahora bajo la corriente llamada "verde".

El Chevrolet Volt, que funciona con baterías de ion-litio de aproximadamente 200 kilogramos de peso, tiene también un motor naftero que no está relacionado en nada con el tren motriz sino que funciona como auxiliar en la fabricación de electricidad para poder otorgar una autonomía de hasta 160 kilómetros con una sola carga.

Los desarrolladores del Chevrolet Volt no pueden estar más contentos. El vehículo eléctrico, de los pocos que en toda la industria automotriz son capaces de entregar una autonomía de más de 1.000 kilómetros, acaba de aprobar sin inconvenientes el primer recorrido por las calles de su unidad de preproducción, misma que fue manejada por Autocosmos.com.

El ingeniero jefe de General Motors a cargo del Chevrolet Volt, Andrew Farah, fue el primero en conducir este 23 de junio la primera unidad de preproducción que salió a las calles para hacer un recorrido por la ciudad de Warren, Michigan, donde está ubicado el Centro de Operaciones de Producción de la compañía. Todo cerca de dos semanas antes de la fecha de test prevista en el calendario diseñado para poder tener el vehículo en las concesionarias de Chevrolet como modelo 2011.

“Ajusté el asiento y los espejos, presioné el botón de POWER y moví la palanca de cambios a D. Era el momento que había estado esperando, y fue muy estimulante”, sostuvo Farah en el blog corporativo de GM. El modelo aprobó sin inconvenientes.

Por dentro

Hacia adentro podemos encontrar asientos hechos por espuma de maíz, es decir, ecológicos y un tablero de instrumentos que se ve claramente basado en el iPod. El tablero es de un material plástico y ahí se encuentran los botones del audio y una extraña palanca de velocidades del tamaño de una palma de la mano grande. Esa palanca se coloca en "D" como un automóvil automático convencional y listo, el Volt entrega el torque sin ruidos ni titubeos.

El tablero de instrumentos es semifuturista y creemos que le falta un poco de fuerza en ese sentido. El volante también tiene el inserto de plástico y en realidad no difiere mucho de un vehículo convencional.

Torque binario

La entrega de torque es instantánea, se tiene por completo al momento de pisar el acelerador.

Los ingenieros del Volt han puesto un sistema para que la entrega del torque sea paulatina y no cause tanta extrañeza en los conductores del automóvil.

Protección Peatonal

Sin duda uno de los aspectos más preocupantes son los peatones. Al carecer de emisiones de ruido, el Volt será como un fantasma en la noche y obviamente eso pone en riesgo a los peatones. Los ingenieros del coche pusieron una bocina de baja frecuencia que se toca con la palanca de las luces y que también, al ser accionado, emite un destello de luz fácilmente detectable en luz diurna. Esto es una precaución adicional por aquello de la ausencia total de sonido en el Chevrolet Volt que también se ve favorecida con unos neumáticos fabricados en comunión con Goodyear y que son de baja fricción.

Carga de las baterías

El Chevrolet Volt tiene una pequeña puerta debajo del logo en donde se coloca el enchufe de corriente eléctrica que puede ser, en voltaje, tanto estilo americano como europeo. (110 a 220 volts).

Las baterías pueden ser recargadas completamente en 6 horas en una toma de corriente común. El auto además incorpora un motor de 1 litro y tres cilindros turbo que en conjunto con la energía eléctrica puede recorrer hasta 1030 kilómetros antes de dejarlo tirado. El Volt es el primer auto en usar la plataforma E-Flex, la cual permite combinar diferentes métodos de propulsión combinados con la electricidad.

Conclusión

Sin duda la conclusión es que el Chevrolet Volt será una opción relevante para los adoptadores de tecnología y muy probablemente tenga muy buenos niveles de ventas en el mundo.

La sensación de un andar suave, sin vibraciones ni ruido, es extraña pero agradable. Es un auto que puede representar una buena alternativa aunque no conocemos todavía el precio al que saldrá al mercado y menos aun, cuándo llegará a Argentina.