La EuroNCAP (European New Car Assessment Programme), es un programa de seguridad para autos que se apoya en varios gobiernos europeos, las automotrices y algunas organizaciones relacionadas con la industria automotriz de todo el mundo.
Un poco de historia
A finales de mayo de 1996 se finalizó la primera prueba de lo que sería el EuroNCAP, con siete turismos del segmento B. En noviembre del mismo año, se unieron al programa las dos primeras asociaciones: la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia.
En febrero de 1997 se presentaron los primeros resultados en una conferencia de prensa, seguida de una fuerte desaprobación por parte de algunas automotrices, creían imposible que un automóvil llegara a las 4 estrellas.
En julio de 1997 se presentó el resultado de la segunda prueba, en donde el Volvo S40 resultó ser el primer automóvil en llegar a la catalogación de vehículo con cuatro estrellas Euro NCAP.
En 1998, la EuroNCAP consiguió el estatus legal cuando se convirtió en asociación internacional bajo la ley belga.
En junio de 2001, el Renault Laguna de segunda generación fue el primer automóvil en conseguir las 5 las estrellas de EuroNCAP para la protección de los ocupantes adultos.
A partir de febrero de 2009 se hizo una reestructuración del sistema de evaluación, en el que se añadieron pruebas complementarias a las ya existentes como: pruebas de protección para adultos y niños en choques, pruebas de protección a peatones en atropellos y prueba de choque por detrás. En esta última se evalúan principalmente los daños en el cuello y espalda, además de verificar el funcionamiento de diversos elementos de seguridad activa como el control de estabilidad y el limitador de velocidad.
Medición
La EuroNCAP realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos, entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del vehículo en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.
Las pruebas que se realizan son las siguientes:
- Prueba de impacto frontal: Es de tipo descentrado (off-set) y se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable.
- Prueba de impacto lateral estándar: Se realiza a 50 km/h contra una barrera móvil.
- Prueba complementaria de impacto lateral: Se realiza contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor a una velocidad de 29 km/h, moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica.
- Prueba de protección de peatones: Se realiza a 40 km/h.
Categorías
Las categorías que califica la EuroNCAP son las siguientes:
- Supermini: Para autos pequeños. Incluye a turismos de los segmentos A y B, y a algunos monovolúmenes.
- Small Family Car: Para autos medianos. Incluye a turismos del segmento C, y a algunos del segmento B.
- Large Family Car: Para autos grandes. Incluye a turismos del segmento D, y a algunos del segmento C.
- Executive: Para autos de lujo. Incluye a turismos del segmento E.
- Small MPV: Para monovolúmenes medianos. Incluye a monovolúmenes de los segmentos B y C, y algunas furgonetas pequeñas.
- Large MPV: Para monovolúmenes grandes. Incluye a monovolúmenes del segmento D.
- Roadster sports: Para deportivos. Incluye a vehículos deportivos asequibles con carrocería descapotable.
- Small Off-Road 4x4: Para todoterrenos medianos. Incluye a todoterrenos de los segmentos C y D.
- Large Off-Road 4x4: Para todoterrenos grandes. Incluye a todoterrenos de los segmentos D, E y F.
- Pick-up: Incluye a pickups medianas.