El McLaren MP4-12C es un impresionante deportivo biplaza de tracción trasera que comenzará a venderse a comienzos de 2011. Es el primero de una serie de modelos deportivos que McLaren tiene previsto poner a la venta.
En el primer año de producción, se fabricarán 1.000 unidades. McLaren no ha comunicado su precio, pero sí ha comentado que estará entre las 125.000 y 175.000 libras esterlinas en Inglaterra; es decir, entre U$S 200.000 y U$S 270.000.
El MP4-12C utiliza un motor naftero de 3,8 litros de cilindrada, V8 y 600 Cv de potencia máxima. Tiene un par máximo de 600 Nm y su régimen de giro máximo es 8.500 rpm y la lubricación es por cárter seco. Con tal pieza de la ingeniería moderna, el MP4-12C podrá ser capaz de hacer el 0 a 100 km/h en alrededor de 3 segundos y llegar hasta una velocidad máxima de más de 320 km/h.
El delicioso motor va unido a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades, con levas en el volante. Las levas tienen similar funcionamiento de las de los monoplazas de la Fórmula 1. Tiene una función que se llama Pre-Cog, ésta tiene por objeto informar al cambio mediante una pulsación suave en la leva.
El diseño exterior recuerda un poco al McLaren F1. Como curiosidad, las puertas se abren hacía arriba, como las del Mercedes-Benz SLS AMG. Tiene elementos como fondo plano, difusor aerodinámico trasero, salidas de escape colocadas en una zona alta de la parte trasera y un alerón móvil.
El alerón móvil tiene función de aerofreno, también como el SLR. Así mismo, si realiza una frenada de emergencia el alerón asciende hasta su posición de mayor altura para oponer una mayor resistencia al avance.
El diseño interior es bastante futurista, tiene algunos toques de la F1. La consola central es flotante, se nota también las costuras y tiene un mando multifunción, éste sirve para manejar ciertas funciones del vehículo y del equipo de sonido. En el cuadro de instrumentos se encuentra un indicador analógico para el tacómetro y dos pantallas.
El cuadro de instrumentos se compone de un indicador analógico para el cuentavueltas y de dos pantallas (en una se ven los datos del ordenador de viaje y en la otra indicadores del combustible, del refrigerante y del aceite).
Los dos ocupantes van protegidos de una célula de fibra de carbono, como en los monoplazas de F1. En cuanto a los sistemas electrónicos, tendrá un control de estabilidad en el que podrá regularse por el conductor el deslizamiento de las ruedas permitido, antes de entrar en funcionamiento.
En el centro de la consola central, hay una serie de mandos que sirven para seleccionar el grado de intervención del control de estabilidad, la respuesta del motor y del cambio automático, el modo lanzamiento (para realizar una salida desde parado muy rápidamente) o el programa de nieve.
La suspensión es independiente con paralelogramo deformable en ambos ejes. Los amortiguadores están conectados entre sí mediante un sistema hidráulico, que tiene por objeto reducir los movimientos verticales de la carrocería.
Los frenos de disco están realizados en aluminio forjado (la parte central, donde va sujeta la llanta) y en hierro (la superficie de fricción). Opcionalmente, habrá disponibles unos frenos de discos cerámicos.