La firma automotriz francesa Peugeot ha llevado a cabo una renovación de su imagen de marca, coincidiendo con la celebración este 2010 de los 200 años desde la fundación de la empresa, y se ha establecido el objetivo de convertirse en 2015 en la séptima marca más vendida del mundo, para lo que tendrá que subir tres puestos.
Para lograr esta meta, la compañía ha llevado a cabo una renovación de su imagen de marca, asociada a un nueva lema 'Motion & Emotion', que se utilizará a partir de ahora tanto en lo que se refiere a red de concesionarios, así como a las diferentes acciones de la empresa y también en las actividades de comunicación.
De esta manera, Peugeot tiene previsto que la totalidad de los 10.000 concesionarios que posee en todo el mundo se hayan adaptado a esta nueva imagen y al nuevo universo visual que se ha propuesto desde la matriz antes de finales de 2012. El primer modelo en adoptar el nuevo logo será en 2010 el RCZ.
Cabe destacar que el rey de la selva que corona todos sus modelos no se moderniza desde 1998, pero a lo largo de sus historia a sufrido numerosas mutaciones. El primero data de 1847, cuando los hermanos Peugeot empezaron a utilizar el mítico emblema en los productos que salían de su fábrica de acero: se trataba de un león barroco que pisaba una flecha.
Los Peugeot tardaron once años en registrar la imagen de su marca, pero el león no se grabaría en un vehículo hasta 1891 con su primer auto de serie. En esa época el logo vio recortada su melena y, más adelante, entre 1930 y 1950, pasó a estar enmarcado en un escudo. El 203 fue el primero modelo en mostrar el león heráldico.
En los sesenta los franceses introdujeron los cromados en su imagen de marca. La imagen moderna del león se afianzó en 1998. El principal cambio 2010 del logo es la desaparición de la lengua del animal, en una posición más flexionada y en colores mates.
Estrategia de crecimiento
La firma gala, dentro de esta estrategia, llevará a cabo una doble ofensiva de producto en todo el mundo, tanto en los segmentos de mercado en los que ya está presente como a través de nuevas tecnologías y para lo que presentará 14 nuevos modelos entre 2010 y 2012.
Una de las bases de la estrategia de crecimiento de la empresa gala se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías, para lo que trabaja en diferentes campos. El primero de ellos se basa en la mejora de las prestaciones y la reducción del impacto medioambiental de los actuales motores de combustión, a través de la filosofía del 'downsizing'.
La firma del león también trabaja en los vehículos eléctricos, para lo que lanzará a finales de 2010 el nuevo Ión, que puede transportar a cuatro personas y alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora. Además, Peugeot está desarrollando otras tecnologías, como la microhíbridación, que se introducirá "masivamente" en los modelos de la marca a partir de 2011.
Del mismo modo, la corporación gala mostrará a mediados de 2011 su automóvil híbrido, denominado 3008 HYbrid 4, desarrollado sobre la base del 3008, mientras que en 2012 llegará un automóvil híbrido conectable a la red eléctrica. La estrategia de la firma también contempla la electrificación de las motocicletas y de bicicletas, que irán incorporando esta tecnología progresivamente.
Sobre esta base de modelos, la compañía francesa lanzará un nueva oferta de servicios de movilidad (MU by Peugeot) que permite a cualquier persona acceder a un conjunto de servicios a través de una tarjeta prepago recargable en Internet. Así, los usuarios podrán disponer de diferentes productos de la firma en función de cuáles sean sus necesidades en ese momento.
SR1 Concept
Por otra parte, Peugeot anuncia su presencia en el Salón del Automóvil de Ginebra - 4 al 14 de marzo- donde llevará un espectacular deportivo en fase de prototipo y bautizado como SR1 (modelo de las fotografías). Se trata de un modelo que probablemente no verá la luz, pero Peugeot insiste en que su diseño anticipa algunos rasgos estilísticos de los futuros modelo de Peugeot, incluido el próximo 408 o 508.
El Peugeot SR1 es curioso por diversas razones, entre ellas por poseer un habitáculo para tres personas, dos adelante y una detrás en una plaza individual central. También destaca por su techo duro desmontable, de forma que puede convertirse en un gran roadster.
Se trata de un vehículo híbrido, que desarrolla una potencia total de 313 caballos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 4,7 segundos.
Este deportivo híbrido utiliza en la parte delantera un motor gasolina 1.6 THP de 218 cv combinado con un eléctrico de 95 cv para la parte trasera, de modo que cada uno reparte la potencia a un eje. Con sus 313 cv de potencia máxima combinada logra prestaciones de verdadero deportivo y un consumo y emisiones de un modelo compacto: 4,9 l/100 km y 119 g/km de CO2.