Vendé tu auto
Industria

Detroit ¿se "desintoxicó"?

Los tres grandes de Detroit controlan el 44% del mercado, frente al 47,5% de 2008.

Detroit ¿se "desintoxicó"?

Hace una década en Estados Unidos se vendian 16 millones de autos. Los 3 gigantes dométicos -GM, Ford y Chrysler- controlaban el 70% del mercado.

Las ventas totales de vehículos cayeron a 10,4 millones de unidades en 2009, el nivel más bajo desde 1982 y un 21% menos que en 2008.

En ese plazo, la cuota de vehículos de poca cilindrada creció del 15% al 23%. Por eso no es extraño que, por primera vez en la historia de la industria, los fabricantes asiáticos destronaran en 2009 a las marcas de EE.UU. en su propia casa.

Los tres grandes de Detroit controlan ahora el 44% del mercado, frente al 47,5% de 2008. Los asiáticos subieron tres puntos, al 47,4%. El resto es para los europeos, que también crecen.

Abrió sus puertas el Salón Internacional del Automóvil Detroit 2010. Y en él se puede tener una idea de cómo está ese mercado.

La mayoría de los ejecutivos de las grandes empresas opinan que "después de lidiar con una economía al borde de la depresión, con bancarrotas, cese de marcas, caída de precios y programas de incentivos, entre otros, todo esto originó un cambio brutal de la demanda. La volatilidad en la demanda y en los precios continará. Las condiciones del mercado siguen siendo duras".

Sin embargo, esperan que las ventas se recuperen de forma gradual, hasta alcanzar los 12,5 millones de unidades. Se vio en diciembre, con un incremento del 15,1% de media para todas las marcas respecto al mismo mes de 2008.

"La gente empieza a despertar y a darse cuenta de que el mundo no se acaba, y eso les anima a volver a los concesionarios". explican.

El tiempo dirá si Detroit está desintoxicada de la droga a la que estuvo enganchada durante la pasada década y cumplen la promesa de fabricar autos con estilo y tecnológicamente más avanzados, como se hace en Europa.