Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, mantiene la atención puesta en los equipos privados durante la temporada automovilística de 2010. El nuevo Porsche 911 GT3 R, entregado a los clientes listo para correr, reemplaza al 911 GT3 Cup S en la gama de modelos de Porsche Motorsports. El 911 GT3 R competirá en las series según las normas internacionales FIA GT3.
Durante el desarrollo del vehículo, se puso énfasis en mejorar la maniobrabilidad y facilitar el manejo. El 911 GT3 R cuenta con un motor Boxer de cuatro litros y seis cilindros, que le da una potencia de 480 hp (353 kW).
La potencia se transmite al eje trasero mediante una caja secuencial de seis velocidades. El nuevo 911 GT3 R celebra su debut mundial el 14 de enero de 2010 en la exposición de autos de carreras Autosport International, en Birmingham (Gran Bretaña).
“Desde que anunciamos nuestra intención de lanzar el 911 GT3 R, ha habido una enorme demanda”, afirma Uwe Brettel, director de ventas de la división de automovilismo (Motorsport). “La cantidad de vehículos GT3 R que habíamos previsto para 2010 ya está vendida casi en su totalidad”.
A partir de la primavera de 2010, los equipos privados de todo el mundo recibirán sus nuevos vehículos. El precio básico es de 279.000 euros más el IVA nacional.
El desarrollo del 911 GT3 R liviano de 1.200 kg está basado en el Porsche 911 GT3 Cup, presentado en septiembre de 2009 para las carreras monomarca. Gracias a un aumento de 0,2 litros en la capacidad del motor, el GT3 R tiene 30 hp más de potencia que el modelo Cup que reemplaza.
Ambos autos de carreras se basan en la amplísima carrocería del auto deportivo 911 GT3 RS, apto para conducción en ruta.
El sistema de frenos antibloqueo (ABS), el control de tracción y el e-gas (acelerador electrónico) con la función “throttle-blip” hacen que el piloto llegue a conocer más rápidamente este nuevo vehículo GT3 de carreras que el que lo precede, lo que significa que el ambicioso aficionado al automovilismo se acostumbre con mayor facilidad a este
modelo.
Los pasos de rueda acampanados, delanteros y traseros, muestran una banda de rodamiento más ancha que la del modelo anterior. Los bajos de carrocería del vehículo están completamente cubiertos y tienen un difusor trasero. El rango de ajuste del alerón trasero es mayor que en el modelo antecesor.
La suspensión deportiva, altamente evolucionada, tiene muchas posibilidades de regulación: en la parte delantera, están los resortes McPherson regulables según la altura con amortiguadores variables bidireccionales y resortes helicoidales dobles (principal y auxiliar) marca SACHS.
En la parte trasera, el GT3 R cuenta con una subestructura montada rígidamente con un eje multibrazo regulable según la altura, además de amortiguadores bidireccionales y resortes helicoidales dobles SACHS.