Fiat S.p.A. y Sollers anunciaron la creación de un joint venture para la producción de automóviles y SUV.
La carta de intención fue firmada entre Vadim Shvetsov, CEO de Sollers, y Sergio Marchionne, CEO de Fiat Group, con la presencia del Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin.
En su totalidad, la capacidad productiva de la nueva Joint venture llegará a los 500.000 vehículos antes del 2016.
En el mercado serán comercializados nueve nuevos modelos (segmentos C y D, SUV), seis de los cuales serán producidos sobre una nueva plataforma global Fiat-Chrysler.
Al menos el 10% de los vehículos producidos serán destinados a la exportación.
El proyecto Fiat/Sollers estará localizado en Naberezhnye Chelny, que se encuentra a 1.000 km al este de Moscú, en la República del Tatarstan.
El actual establecimiento de Sollers de Naberezhnye Chelny será ampliado con nuevas instalaciones productivas y de un parque tecnológico para la producción de componentes.
El desarrollo y el acondicionamiento técnico de los nuevos vehículos para el mercado ruso serán realizados en el Centro Técnico de Ingeniería de la joint venture y los relativos derechos de propiedad intelectual de la plataforma convergerán en la joint venture.
El acuerdo prevé que el porcentual de componentes de producción local, incluyendo motores y cajas de cambio, no sea inferior al 50%, para lo cual se creará un nuevo parque tecnológico.
Los componentes necesarios serán producidos ya sea en la instalación de ZMZ o en el nuevo parque tecnológico de Togliatti.
La creación de la joint venture Fiat/Sollers en Rusia será uno de las más grandes inversiones en el sector automovilístico del país.
El proyecto comprende todos los aspectos claves del ciclo de producción de un vehículo y de alto valor agregado.
Se prevé que el Gobierno ruso soporte la puesta en marcha del proyecto de la Joint venture a través de la erogación de préstamos blandos a largo término que cubran el importe total de las inversiones, estimadas en 2.400 millones de euros.