La nueva recreación de la casa de Pininfarina es un cúmulo de simbolismos ya que conmemora los 100 años de la marca Alfa Romeo y por otra parte los 80 años de Pininfarina. Su extraño nombre se compone de "Duetto", que fue el biplaza de la marca italiana de los 60´s hasta principios de los noventas, y el segundo término es "ottanta" que significa 80.
El 2uettottanta es una recreación de lo que puede ser la nueva generación del Duetto que vio finalizada su fabricación en 1993, para luego dejar de fabricar autos pequeños convertibles. Cuenta con 4,21 metros de largo por 1,80 de ancho y apenas 1,28 mts de altura. Para darnos una idea de su tamaño lo tenemos que poner con su rival directo, el Mazda MX5.
Mecánicamente, monta un motor de cuatro cilindros de 1.750 cc turbo (que también evoca al motor del Veloce del ´68) que desarrolla 200 caballos de potencia máxima, lo que sumado a su bajo peso ofrece hipotéticamente cualidades dinámicas únicas. Algo a destacar de este pequeño auto es que será tracción trasera.
El pequeño descapotable de la marca de momento es un concept car pero bien podría sustituir al Alfa Romeo Spyder, bajo un nuevo concepto y prestaciones.