El maxi monovolumen de Mercedes-Benz renueva sus líneas para hacerlas más acordes a la gama actual de la marca; se notan en primera instancia los nuevos juegos de luces al estilo de la Clase E, además de parrilla y paragolpes. La parte trasera adopta formas similares a las del SUV ML.
El interior se mantiene similar a la pasada generación pero dispone de diversas opciones de personalización en los colores de tapizados e insertos para las puertas y tablero. Además, contará con el acabado AMG que no afecta la motorización sino que incluye asientos deportivos, pedales en aluminio, luces de cortesía y emblemas AMG por todas partes.
Las novedades también se presentan en sus elementos de seguridad y equipo de serie ya que equipará sensores de reversa y laterales para reducir los ángulos muertos. Las cabeceras de los asientos ofrecerán mayor apoyo dependiendo del peso registrado en el asiento en caso de una colisión trasera.
La gama de motores de la Clase R está compuesta por 6 opciones que van desde los 190 CV (CDi BlueEfficeincy) hasta los 388 caballos del R500 4Matic. Posiblemente las reducidas ventas de la Clase R a nivel mundial han hecho que no se reconozca mucho a este vehículo con todo y las cualidades que ofrece, pero, si Porsche ofrece un Sedán y un SUV, por qué Mercedes no puede vender un monovolumen.