Vendé tu auto
Lanzamientos

BMW X5 2011, primer contacto desde Miami

Los cambios más significativos se encuentran en los nuevos motores y transmisión<br />

BMW X5 2011, primer contacto desde Miami

La Fábrica de Motores de Bavaria nos ha permitido conocer en el marco de la moderna y cosmopolita ciudad de Miami, su producto estrella en el segmento de los crossovers o Sport Activity Vehicle como le denominan ellos, se trata del renovado X5 2011 que se actualiza sobre todo en aspectos mecánicos para hacer frente a la cada vez más dura competencia del segmento. El X5 es una historia de éxito para BMW desde su llegada en 1999, es fabricado en la planta de Spartanburg , Carolina del Sur en EU, de donde ya han salido más de un millón de unidades de los cuales la gran mayoría son por supuesto X5, aunque también se fabrica el reciente y controvertido X6.

Lo más relevante de este nuevo X5 2011 se encuentra bajo el capot, se trata de las nuevas motorizaciones, ambas sobrealimentadas y que se acoplan a una transmisión automática de ocho relaciones sumamente suave y sofisticada que envía la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema de tracción integral xDrive, prácticamente se adopta la misma oferta mecánica que está disponible en el Serie 5 GT. El motor de entrada es un seis cilindros en línea de 3.0 litros que ahora se denomina TwinPower, porque a diferencia del anterior motor sobrealimentado de seis cilindros que conocimos hace varios años en el 335 que era biturbo, este nuevo propulsor emplea un solo turbo pero con una fuente de alimentación doble, la inyección directa y la tecnología VALVETRONIC evidentemente están presentes. Gracias a lo anterior la potencia ahora es de 306hp y 400Nm de torque desde las 1,200 rpm.

El tope de gama es el X5 xDrive50i que emplea la nueva joya de la corona de la firma de Munich, el V8 de dos turbos (uno por cada bancada de cilindros) con inyección directa y 4.4 litros de desplazamiento que eroga 407hp y 600Nm de torque desde las 1,750 vueltas, una verdadera maravilla de la ingeniería que pese a las prestaciones que entrega es capaz de cumplir con la normativa de emisiones Euro5.
 

Los cambios estéticos son menores, destacando un ligero facelift en la parte frontal, con nueva fascia y luces de niebla, mientras que en la parte posterior las calaveras ahora son de LEDs y las salidas de escape son ligeramente distintas.

En el apartado de nuevas tecnologías de abordo, el X5 se beneficia de los dispositivos mas modernos disponibles en BMW, destacan el sistema de advertencia de abandono de carril, que mediante una cámara ubicada en el retrovisor, detecta si el vehículo abandona de manera involuntaria las líneas que delimitan el carril por el cual circula y emite una vibración en el volante, dicha cámara también sirve para detectar las señales de tránsito como los límites de velocidad o incluso para el sistema de regulación activa de velocidad. Otros aditamentos destacados son la cámara de reversa con función Top View que brinda una perspectiva desde arriba de la unidad o también la función Side View que se vale de unas cámaras montadas en los costados de las salpicaderas para mostrar imágenes que faciliten todavía más las maniobras de estacionamiento o evitar percances en caso de salir de una bocacalle con poca visibilidad.

Tras el volante, el X5 2011 es un producto sobresaliente, con niveles de confort muy elevados, la filtración de ruidos y suave respuesta lo hacen un vehículo ideal para cualquier condición de manejo, sin embargo, como buen BMW el desempeño dinámico a ritmos alegres es intachable, queda claro que la apuesta de la marca es luchar en el tope del segmento contra el Porsche Cayenne, aunque Audi Q7 también recibió actualizaciones recientes y el Mercedes Benz ML estrenará nueva generación en poco tiempo.