La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy un plan de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista por 400 millones de pesos y destacó que "éste es un círculo virtuoso que nos va a permitir dar el salto cualitativo en este importante sector de la industria".
La presidenta dijo además que "hoy en el primer trimestre del año se registra un crecimiento de esta industria de un 74 por ciento mas que en 2009 y si lo comparamos con el 2008, el año record, estamos un 10 por ciento más arriba" y agregó que "si hablamos de exportación estamos un 101 por ciento por encima".
Cristina dijo que "hoy estamos lanzando este plan de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista que nos va a dar la posibilidad de dar el salto cualitativo en este sector".
La jefa del estado destacó que en la Argentina hay diez terminales automotrices y unas 400 de autopartes "lo que significa que nuestro desafío es complementar y articular a todo el sector y hacerlo además con el estado y el financiamiento del ANSES".
En ese marco, Cristina dijo que "con el ANSES ya llevamos más de 865 millones de pesos en el sector que más puestos de trabajo genera que son 76 mil puestos de trabajo, de los cuales 50 mil corresponden a las autopartistas con alto valor agregado y los otros 26 mil puestos pertenecen a las terminales".
Opiniones
El titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, calificó hoy como "excelente" el plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para financiar el desarrollo de la industria de autopartes, por un monto de 400 millones de pesos.
"Me parece excelente, es un plan que estamos apoyando desde hace tiempo, porque está relacionado con el modo de funcionamiento de esta industria en el mundo", dijo Rattazzi en declaraciones a Télam formuladas tras el acto de lanzamiento de la iniciativa, en la Casa de Gobierno.
"Me parece que tiende hacia una Argentina del futuro", añadió, y consideró "perfectamente posible" llegar a una meta de producción de un millón de vehículos anuales en el plazo de los próximos cinco años".
Ratazzi destacó que se apunta a "romper el cuello de botella" que significa la falta de recursos, lo cual deriva en que "es difícil proveer porque no hay inversiones en el sector autopartistas y estamos listos para aumentar la producción".
"El mercado es fundamental en este tema, pero por ahora todo esto sirve mucho para estar listos para llegar al millón de autos con mucho más contenido local y no transformarnos en una empresa de transporte de piezas entre LA Argentina y el mundo", dijo.
"Queremos tener más productos terminados que se vendan a Brasil y al resto del mundo", enfatizó, tras lo cual estimó que "la producción de un millón de automóviles permitiría generar alrededor de 150 mil nuevas fuentes de trabajo".
Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), ponderó el anuncio formulado en la jornada por la Presidenta de la República, Cristina Fernández, en virtud del cual se establece un nuevo Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional.
El director ejecutivo de la Asociación, Fernando Rodríguez Canedo, celebró que el Gobierno “haga operativa las sugerencias formuladas desde ADEFA para lograr apoyo crediticio en condiciones competitivas para la industria autopartista” y auguró que a ello “también puedan acceder las empresas del denominado ‘segundo anillo’, esto es, los proveedores de los proveedores”.
Dijo que, “si bien las terminales automotrices destinan más del 20% de sus inversiones, al desarrollo, equipamiento y capacitación de sus proveedores”, este nuevo Programa puede resultar “una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista acompañe la dinámica de inversión de las empresas terminales y definitivamente encare un firme proceso de evolución para apuntar a ser proveedores globales en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio”.
Señaló que la última crisis financiera global ha dejado huellas en la economía real que “plantea la necesidad de tornar a la industria crecientemente competitiva frente a un mercado más acotado y exigente en aspectos como la seguridad, la economía de combustibles y de costos de mantenimiento”.
Aseguró que “los proveedores, como hasta el momento, seguirán contando con el acompañamiento de las terminales en la tarea de poder maximizar sus recursos, presentar nuevos proyecto, de modo de calificar para las nuevas líneas de financiamiento a las que podrán acceder desde el momento en que esté operativo el Programa que hoy se ha anunciado”.