Se llevó a cabo el Gran Premio de Europa en el circuito “callejero” de valencia, un circuito que busca el glamur de Mónaco pero dista mucho de ser una pista de carreras y el cual nos ha ofrecido en su corta historia carreras aburridas sólo marcadas por la polémica como en el caso de la fecha pasada donde un error de los comisarios de pista echó a perder todo el trabajo de Ferrari mientras manchó de paso más el nombre de Hamilton.
En la largada se vislumbraba un dominio total de los Red Bull, pero la carrera marcaría un destino totalmente distinto para Webber quien se quedó en el inicio perdiendo 7 puestos, mientras que Vettel se fue al frente seguido de Hamilton y Ferrari. El equipo Red Bull se fue al frente dejando la pelea para el segundo lugar.
El momento de polémica de la carrera llegó cuando Mark Webber en su afán de recuperar posiciones atacó sin pensar bien sus actos, y en una frenada no midió bien el auto de Heikki Kovalainen causando un choque espectacular que elevó al fórmula por los aires para ir a detenerse al muro de contención.
En esos momentos el auto de seguridad no salió y los oficiales tardaron en tomar una decisión. Por fin el Pace Car saltó a la pista pero Vettel ya había pasado mientras que Hamilton salió a la par aunque el piloto inglés se adelantó mientras que Alonso acató la regla del pace y se quedó tras del auto.
Por otra parte la mayoría del contingente de autos se metió a pits pero Alonso y Massa se quedaron atrapados por el coche de seguridad hasta completar una vuelta más, lo que les sacó de la punta de la carrera. La competencia continuó, y se informó de la penalización hacia Hamilton por el sobrepaso al auto de seguridad, pero él llevaba tanta ventaja que al realizar su entrada a baja velocidad por los pits pudo salir en la misma segunda posición.
El descontento y la incertidumbre continuaron en la carrera y se anunció que los pilotos que habían entrado a pits durante el recorrido del auto insignia serían investigados y posteriormente penalizados con 5 segundos, lo que cambio apenas la clasificación final.
La carrera demostró una gran equivocación por parte de los comisarios de carrera y mala suerte para el equipo Ferrari que si bien no tenía coche para ganar si podía haber optado por más puntos. En el otro lado de la moneda se encontró Kamui Kobayashi quien optó por una estrategia arriesgada de mantenerse en pista todo el tiempo con los neumáticos duros, los cuales cambio a cuatro vueltas del final y mientras se encontraba en el tercer puesto, al salir quedó en la novena posición pero con nuemáticos suaves nuevos que le permitieron pasar sin problemas a Fernando Alonso y en la última curva a Sebastien Buemi.
Clasificación:
1 Sebastian Vettel RBR-Renault
2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
3 Jenson Button McLaren-Mercedes
4 Rubens Barrichello Williams-Cosworth
5 Robert Kubica Renault
6 Adrian Sutil Force India-Mercedes
7 Kamui Kobayashi BMW Sauber-Ferrari
8 Fernando Alonso Ferrari
9 Sebastien Buemi STR-Ferrari
10 Nico Rosberg Mercedes GP