No cabe duda que el A5 es quizá el Audi mejor logrado en cuanto a diseño estamos hablando, claro excluyendo al súper auto R8 que es alcanzable para una afortunada minoría. Incluso según Walter Da Silva, máximo responsable de diseño de Grupo Volkswagen, el A5 es el auto más bello que ha creado.
El RS 5 se erige como la variante más extrema y rabiosa del A5, incorpora un potente motor de ocho cilindros y 4.2 litros de desplazamiento que eroga 450hp de potencia y que envía la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema quattro y una transmisión de doble embrague y siete velocidades que la firma denomina como S-Tronic.
Se notan los cambios con respecto de un A5 normal gracias a la enorme parrilla de panal, la desaparición de las luces de niebla a favor de más rejillas para dejar libre el paso del aire, los rines de 19 pulgadas, un alerón retráctil que se activa de manera automática al alcanzar los 120 km/h y dos enormes salidas de escape ovaladas. Mientras que en el interior, los insertos en fibra de carbón y aluminio dominan el habitáculo, los asientos forrados en cuero napa con memorias son de cubo para una inmejorable sujeción lateral.
Por lo que hace al equipamiento de conveniencia y seguridad, el RS 5 ofrece prácticamente de todo, el Audi MMI de nueva generación, climatizador automático, sistema de audio Bang & Olufsen, bluetooth, quemacocos, computadora de viaje, etc. La seguridad está garantizada gracias a los sistemas: ABS, sistema antideslizamiento ASR, asistente de cambio de carril, luces adaptativas, control de estabilidad ESP, sistema de arranque en pendientes y 6 bolsas de aire.
Ya en la pista podemos decir que la es caja súper rápida, mientras que el poder de aceleración es en verdad tremendo que no sería muy útil sin el excelente agarre que provee el sistema quattro. Resulta sorprendente la manera en que este ejemplar acomete las curvas, es noble y predecible, pero al mismo tiempo rabioso, con una extraordinaria capacidad de respuesta gracias a la elasticidad del V8 que empuja con mucha contundencia hasta alcanzar las 8 mil vueltas.
Con las credenciales que acreditan al RS 5 como un deportivo en serio y su atractivo diseño, este exponente de Audi es una excelente opción, claro está en la exclusiva liga de precios que se desenvuelve. Los competidores frontales podrían ser un M6 de BMW que ya va de salida o el nuevo E AMG de Mercedes que también resulta una interesante elección, sobre todo una vez que lo presenten en variante coupé.