El fabricante japonés de automóviles Toyota Motor, puso en venta un sistema sonoro para su modelo híbrido de tercera generación Prius Plug-In. Este dispositivo simula el ruido de un motor con el fin de alertar a los peatones de su proximidad.
Toyota ha decidido crear este sistema por las quejas que han recibido tanto en Japón como en Estados Unidos de los peatones, porque opinan que el sonido del motor eléctrico del Prius Plug-In Hybrid en velocidades bajas apenas es audible y por tanto pone en riesgo la seguridad de los viandantes.
Así mismo la Unión Europea en el marco del desarrollo de coches eléctricos, también está estudiando la posibilidad de exigir a las marcas sistemas o dispositivos de alerta similares al creado por Toyota, debido a las muchas demandas que ha tenido.
El precio parte de los 12.600 yenes que son al cambio unos 118 euros y de momento sòlo se conocen planes de venta para el mercado japonés. Toyota Motor tiene en mente empezar a instalarlo en Estados Unidos y también en otros mercados.
Este nuevo dispositivo emite el sonido sintetizado de un motor convencional cuando el coche se mueve a menos de 25 kilómetros por hora.
En estas velocidades los vehículos híbridos son muy silenciosos ya que se desplazan con tracción eléctrica. Por tanto el sistema será una ventaja para peatones con visualidad reducida que se guían en gran parte por los sonidos.
En Japón el índice de atropellos es más elevado que en países como Estados Unidos o España y esto es debido a la estrechez de las calles y al aglomeramiento de gente que suele haber en las zonas más transitadas por vehículos.