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Los 5 autos ecológicos que revolucionarán la industria

Se trata de 5 propuestas que están rompiendo paradigmas dentro del mundo automotor <br />

Los 5 autos ecológicos que revolucionarán la industria

La industria automotriz se encuentra en medio del proceso de cambio más profundo que jamás ha experimentado, la necesidad de hacer más eficientes los vehículos, a medida que los combustibles derivados del petróleo se vuelven escasos ha propiciado una revolución tecnológica sin precedentes en la historia del auto.

En los últimos años hemos visto como innumerables tecnologías como los: biocombustibles, autos híbridos, autos eléctricos y otras tantas que mejoran la eficiencia de las mecánicas ya antes conocidas como la inyección directa o la alimentación forzada han florecido en prácticamente todos los fabricantes.

Sin embargo, existen algunos autos que sin duda dejarán huella por haber contribuido a la transformación de la automoción como la conocemos hoy en día, hacia vehículos más eficientes y ecológicos.

Toyota Prius

Se trata del auto híbrido más vendido del mundo y la punta de lanza a nivel industria global cuando hablamos de autos ecológicos (en términos de unidades vendidas). La tercera generación del Prius es además el auto más limpio que jamás haya fabricado Toyota, incluso aseguran que emite tanto C02 al cruzar los Estados Unidos de costa a costa como una lata de aerosol para el cabello. El Toyota Prius es el estado del arte de los autos híbridos, combina un propulsor de 1.8 litros  de ciclo Atkinson con un motor eléctrico de 80hp que se alimenta de una batería de Niquel – Hidruro Metal que permitiría circular al auto hasta 30 km/h en modo puramente eléctrico por una distancia de unos 8 kilómetros. El rendimiento oficial del Prius en el ciclo EPA es de 21.1 km/l.

¿Por qué es importante?
El Toyota Prius le demostró al mundo que hay interés por parte del consumidor en consumir vehículos con bajas emisiones y elevado rendimiento de combustible, aunque sea solo por moda. Es el responsable de que el mercado norteamericano se haya interesado en los híbridos.
 

Chevrolet Volt

La apuesta fuerte de Chevrolet y por qué no decirlo del gobierno de Obama es el Volt, se trata de un auto que podríamos ubicar a medio camino entre un híbrido tradicional como el Toyota Prius y otro totalmente eléctrico como el Nissan Leaf. El Chevrolet Volt es denominado por GM como un eléctrico de rango extendido, la idea es que el motor eléctrico sea la fuente que mueva las ruedas, dicho motor se alimenta de un paquete de baterías de litio – ión con lo cual este auto entregará una autonomía puramente eléctrica de 40 millas (60 kilómetros). Según Chevrolet, el Volt ofrecería la posibilidad a cualquier norteamericano de manejar su auto en modo puramente eléctrico en la mayoría de sus trayectos diarios, pero en caso de necesitar mayor alcance, un motor de 1.0 litro y 3 cilindros turboalimentado está presente para los momentos en que las baterías se queden sin carga, dicho motor es accionado para enviar energía a las baterías que a su vez la mandan al motor eléctrico para así alcanzar una autonomía de hasta 1,030 kilómetros.

¿Por qué es importante?
El Chevrolet Volt es un eléctrico que cuenta con su propia planta generadora a bordo, es un paso más adelante que los híbridos tradicionales y a diferencia de los autos puramente eléctricos, aquí los conductores no sufrirán de la llamada ansiedad que genera la limitada autonomía de los eléctricos puros.
 

Nissan Leaf

El auto eléctrico de Nissan debutó oficialmente en el Salón de Tokio del año pasado y fue el máximo protagonista de aquel Autoshow.  La razón es simple, mientras la industria automotriz global se había cansado hasta ese momento de presentar una y otra propuesta eléctrica, Nissan anunció, ya listo para ser fabricado un vehículo eléctrico que ofrece una autonomía de 160 kilómetros. Lo más interesante es que se trata de un compacto con capacidad para 5 pasajeros perfectamente capaz de llevar equipaje y por si fuera poco accesible en términos de precio.

La batería es de litio – ion de 48 módulos con 4 celdas cada uno que entrega 90 kW y el motor entrega la excelente cifra de 191 lb-pie de torque. La única limitante que cuestiona el éxito del Leaf es el tema de los tiempos de carga, ya que en un toma corriente de 110 voltios tomaría 16 horas cargarlo por completo, pero Nissan ha desarrollado un sistema de carga rápida que podría cargar la batería al 80% en solamente 3 horas, aunque dicho cargador rápido tendrá un costo aproximado de 1,000 dólares, inversión que rápidamente podría ser amortizada si consideramos los que representará cargar el auto a diario en comparación con el consumo de combustible.

¿Por qué es importante?
El Nissan Leaf representa la democratización del auto eléctrico, será un auto cero emisiones accesible para un gran número de consumidores.
 

Tesla Roadster

Se trata de un deportivo puramente eléctrico que puede hacer un 0 – 100 km/h en apenas 4 segundos y que cuenta con una autonomía de 400 kilómetros. El Tesla Roadster está construido sobre la plataforma del Lotus Elise y emplea un paquete de baterías de litio – ion muy parecido en estructura al que emplean las computadoras portátiles.

El motor eléctrico es capaz de funcionar con corriente alterna de tres fases o directa y se acopla a una transmisión de dos velocidades.

¿Por qué es importante?
Si bien es cierto, el Tesla Roadster es un auto de bajo volumen, totalmente impráctico para un uso diario debido a su capacidad de acomodar solo a dos ocupantes casi sin equipaje y además con un precio bastante alto, Tesla siendo un pequeño fabricante le demostró a los titanes de la industria que era posible comercializar un auto puramente eléctrico.
 

Volkswagen Polo Bluemotion

Si bien es cierto este Polo Bluemotion 2010 no es el primero de su tipo, el hecho de incorporar un pequeño motor turbo diesel de tres cilindros de 1.2 litros y tecnologías de ahorro de combustible y eficiencia energética como: el sistema Start &Stop, frenada regenerativa y uso de materiales ligeros, le permiten obtener rendimientos de combustible sin paralelo en la industria. VW anuncia 70 mpg (29.8 km/l) que es bastante más de lo que un Toyota Prius  con sus 51 mpg (21.1 km/l) entrega, asimismo gracias a sus 133lb-pie de torque, el Polo Bluemotion se mueve cierta soltura y aunque no es para nada veloz, definitivamente será más divertido que cualquier híbrido del mercado.

¿Por qué es importante?
El Polo Bluemotion es la prueba fiel de que las motorizaciones a diesel pueden superar con facilidad toda la eficiencia ofrecida por los híbridos,  con las ventajas de que son menos costosos y complejos mecánicamente.