Como puede apreciarse, el nuevo Kia Sportage 2011 es objeto de un dramático cambio de diseño. Se confirma la tendencia, no sólo de esta marca, sino del mercado en general, de ofrecer vehículos de estética todoterreno pero con todas sus aptitudes encaminadas hacia el asfalto. Cuando en 1996 apareció el primer Sportage, Kia ponía en circulación un automóvil dirigido al ocio, con importantes dotes para el uso en caminos. En la renovación del modelo en 2004 ya se notó un cierto cambio hacia el uso en carretera, pero conservando en gran medida las posibilidades en conducción fuera del asfalto.
En esta tercera visión del Sportage, las medidas ya hablan por sí solas del uso al que se destina el vehículo. La altura se ha reducido en seis centímetros, mientras que la longitud total crece nueve centímetros.
Si tenemos en cuenta que la altura libre al suelo también ha disminuido en 2,5 centímetros, estamos ante un modelo que renuncia a sus anteriores bondades en la conducción por caminos para adaptarse a lo que el mercado y el cliente demanda en la actualidad. Otro dato interesante es la reducción del peso en 100 kilos, gracias a la utilización de materiales más ligeros sin sacrificar en resistencia. Su diseño parte del prototipo presentado en el Salón de Detroit de 2007. Por aquel entonces, la denominación provisional era KUE.
“El nuevo Sportage no sólo destaca por un diseño único y que viene caracterizando a los últimos modelos Kia, sino que además por el excelente rodar que entrega durante su uso urbano, gracias a sus dimensiones, motorización y suspensión, además de un equipamiento en seguridad que destaca por sobre su competencia”, explicó Rodrigo De la Torre, gerente general de Kia Chile.
Respecto a las versiones, habrá 6 motorizaciones nafteras (3 versiones 4X2 y 3 versiones All Wheel Drive) y 3 versiones diesel (1 versión 4X2 y 2 versiones All Wheel Drive), el motor 2.0 nafta desarrolla 164Cv de potencia, mientras que el diesel 2.0 alcanza los 181Cv de potencia.
En cuanto a los diversos elementos de seguridad que incorpora, se destaca el Control de Estabilidad Electrónico (ESC), que ayuda a mantener el control del vehículo en maniobras repentinas; incorpora el Sistema de control de Tracción (TCS), que evita el deslizamiento de las ruedas al acelerar en condiciones de camino resbaloso; 6 airbags frontales y laterales; control de asistencia de partida en pendiente, que evita retroceder al partir en una pendiente y control de freno en bajada, que limita la velocidad durante el descenso; cámara de visión trasera que proyecta el retroceso en una pantalla LCD color integrada en el espejo retrovisor
que además es fotocromático, y frenos con sistema ABS con EBD, de última generación.