Vendé tu auto
Tecnología

La importancia del ABS

Si todos los autos contaran con este dispositivo, se envitaría el 10% de los siniestros viales.

La importancia del ABS

Para el año 2014, todos los autos que se vendan en Argentina tendrán que llevar ABS. En la actualidad, uno de cada cuatro automóviles nuevos del mundo trae incorporado el Sistema Antibloqueo de Frenos, más conocido como ABS.

Según estudios de especialistas, si todos los automóviles nuevos lo tuviesen dentro de su equipamiento se evitaría el 10% de los siniestros de tránsito.

Es uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo. Sin embargo, muchos conductores desconocen cómo usarlo.

El análisis de los relevamientos de siniestros de tránsito muestra que los conductores no están acostumbrados a realizar maniobras seguras en situaciones de riesgo. Una de ellas es aplicar adecuadamente el pedal de freno con mucha intensidad en caso de un posible impacto.

En este sentido el ABS es fundamental. Según estudios de su creador, el fabricante Bosch, si todos los autos contaran con este dispositivo se evitaría el 10% de los siniestros viales.

La ventaja del ABS

En un vehículo con Sistema Antibloqueo de Frenos, podemos frenar y doblar al mismo tiempo.

Si frenamos con energía y las ruedas tendieran a detenerse, la computadora del ABS acciona una serie de electroválvulas que liberan la presión del fluido dentro de los elementos de frenado recargándolos otra vez, mediante la utilización de una electrobomba.

Esto se realiza muchas veces por segundo garantizando que el neumático frene, pero gire en todo momento.

La mejor recomendación para los que cuentan con este sistema es que, ante una situación de pánico donde deba aplicar el freno, lo haga con toda la fuerza posible sin perder tiempo. Simultáneamente podrá generar el esquive al obstáculo que se interponga en su camino, sin soltar el pedal de frenos.

Roberto Nemec recomienda