Como cada año los dirigentes del Salón de Los Ángeles, han organizado un concurso de diseño denominado “Design Challenge” que en esta, su séptima edición tiene como tema central el diseñar un vehículo que pese 1.000 libras (454,6 kilogramos) y que además acomode a 4 pasajeros, sea confortable, seguro, con buen desempeño y sin sacrificar las demandas de estilo del consumidor actual.
Como es bien sabido por todos, uno de los mayores retos para mejorar la eficiencia de los automóviles es disminuir el peso total, de ahí que se esté trabajando en abaratar materiales como la fibra de carbón. Este año los estudios de diseño han echado a volar la imaginación para presentar propuestas sustentables que emplearían combustibles alternos y materiales de construcción salidos de la novela de ficción más inverosímil que se pueda encontrar.
En los seis años anteriores, el Design Challenge del Salón de los Ángeles se enfocó en la comunidad diseñadora automotriz del Sur de California. Así que por primera vez, en este año participan estudios de diseño de Mercedes Benz de Alemania y Japón.
Los concursantes del Design Challenge 2010 son:
Cadillac Aera
Diseñado por el estudio General Motors Advanced Design California, el Cadillac Aera (Aero + Era) es un 2+2 que pesa las 1.000 libras y ofrece una autonomía de 1.000 millas (1.609 km) empleando combustibles alternos. La estructura está formada por una red poliédrica tridimensional y un mono marco formado de una película de polímero presurizado flexible para optimizar la aerodinámica y la seguridad.
Honda Air
Diseñado por el estudio Honda Advanced Design Studio, Pasadena CA. El Honda Air está inspirado en una montaña rusa y el paracaidismo. Para moverse emplea un sistema alimentado por aire comprimido y un regulador neumático. El peso es de apenas 800 libras (362,9 kg) y de acuerdo con Honda el sistema de propulsión neumático sería el estado del arte de un auto divertido de manejar.
Maybach DRS
Diseñado por el estudio de Mercedes Benz en Japón, Mercedes-Benz Research and Development Japan: Advanced Design Center Japan, el Maybach DRS está inspirado en el medio de transporte tradicional japonés conocido como “Jin-Riki-Sha” o Rickshaw (esos vehículos de dos ruedas que pueden acomodar en una especie de silla a uno o dos ocupantes mientras son jalados por una persona que anda a pie). El Maybach DRS sería un “Den-Riki-Sha” o Rickshaw eléctrico. Esta propuesta es la conjunción de una construcción ultra ligera, un exterior único y un interior moderno y lujoso de acuerdo con la marca. El motor empleado sería eléctrico auto regulable controlado por una computadora que se conectaría a las centrales de transporte de las mega ciudades.
Mazda MX-0
Diseñado por MAZDA Design Americas, el MX-0 está pensado para que un componente haga la función de varios en comparación con el funcionamiento un MX-5, permitiendo reemplazar así muchas piezas con materiales simples, innovadores y ligeros. Con una estructura ultra ligera movida por motores eléctricos de elevado par motor, el MX-0 entregaría aceleraciones rapidísimas y capacidad de curveo inédita. De acuerdo con Mazda la experiencia de tripularlo sería más parecida a volar que a conducir.
Mercedes Benz Biome
El estudio de Mercedes-Benz Research and Development North America, Inc. Advanced Design Center California presenta una propuesta denominada Mercedes Benz Biome que emplea tecnología de la naturaleza para lograr una integración perfecta con el ecosistema. Este auto sería Cultivado en el Mercedes Benz Nursery a partir de dos semillas. Una semilla serviría para crear el interior del vehículo, mientras la otra conforma la cápsula para el exterior del mismo. Las semillas crecen juntas y son genéticamente modificadas de acuerdo con las especificaciones del cliente.
Nissan iV
Nissan Design America presenta su concepto Nissan iV, un deportivo súper ligero que emplea materiales sintéticos orgánicos. Se trata de una revolucionaria técnica para materiales de auto que se cultivarían como los vegetales. Derivado de la hiedra de crecimiento rápido y reforzado de un compuesto de seda de araña, la estructura de biopolímero es flexible y ligera, pero muy robusta.
Smart 454
El estudio Mercedes Benz Advanced Design Germany presenta un Smart conceptual denominado 454 que sería fabricado por robots de alta tecnología. El chasis de Tridion sería unido por Robots Abuela Inteligentes también conocidos como SGR (Smart Granny Robots) que serían capaces de fabricar formas complejas con fibra de carbón, permitiendo así una optimización en la resistencia y peso.
Toyota Nori
De acuerdo con el estudio de Toyota Calty Design Research Inc. El Nori representa la idea de que la carrocería y chasis forman una sola pieza a manera de una vaina, que es diseñada para ser fuerte, ligera y hermosa. Creado con Nori (alga marina en japonés) combinada con un tejido de fibra de carbón para garantizar rigidez. El Toyota Nori no solo reduce peso, sino que también emplea menos piezas mientras captura y genera energía reduciendo así su impacto en el ecosistema.
Volvo Air Motion Concept
Esta propuesta del Volvo Car Corporation: Monitoring and Concept Center VMCC minimiza el peso y la complejidad al tiempo que maximiza el disfrute de sus ocupantes. Miles de componentes son eliminados en relación con un auto tradicional gracias a los motores de aire comprimido. El Volvo Air Motion Concept además se mantiene fiel al diseño escandinavo y ofrece un manejo divertido y libre de culpas.