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Salón del Automóvil de Santiago 2010: Híbridos y eléctricos

La revolución ecológica está en marcha

Salón del Automóvil de Santiago 2010: Híbridos y eléctricos

La lucha contra la descontaminación es tarea de todos y es por eso que este Salón se destaca por la impresionante cantidad de modelos híbridos y eléctricos, símbolo de las nuevas tecnologías y tendencias que sigue la industria automotriz mundial. El tema es fundamental para todos los chilenos: no olvidemos que el 22% de los vehículos usados es responsable del 70% de la contaminación del país y que 30,000 vehículos usados contaminan lo mismo que 600,000 nuevos.

Hyundai ix-Metro

El fabricante coreano sorprende en el XI Salón del Automóvil de Santiago con el conceptual ecológico ix-Metro, el quinto de la serie de prototipos Hyundai Namyang Design (HND) que ha creado el equipo de diseño global de Corea. El ix-Metro promete enérgicas prestaciones a la vez que trata de ser ecológicamente correcto, con un nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 80g/Km, gracias al motor híbrido, capaz de ofrecer 92 kW a 6.000rpm. De únicamente un litro, el motor naftero de tres cilindros incorpora características muy sofisticadas para maximizar la potencia y minimizar el consumo al mismo tiempo.

Entre ellas se encuentran el ajuste variable continuo de la distribución, la turbocompresión y la inyección directa. La asistencia al par de hasta 5KW viene del alternador-motor de arranque con energía almacenada en un ultra capacitador (doble capa eléctrica) y una batería de 12V.  El sistema híbrido proporciona 16,0 KgM de par máximo a 1.750 - 4.00 rpm mediante una transmisión de embrague doble de seis velocidades.

Chery S18 EV

Así, ha desarrollado el automóvil S18 EV (Electric Vehicle), que funciona en su totalidad con electricidad, producido en su totalidad en el Centro de Investigación y Desarrollo que Chery Motors posee en las afueras de la ciudad de Shanghai.

El S18 EV toma la base del citycar M1, pero sustituye el motor naftero por un motor sincrónico de imanes permanente que recibe su energía de una batería de Litio-Ion, lo que le permite recorrer 70Km carga completa, logrando una velocidad máxima de 120Km/h con una potencia de 54 caballos de fuerza. La batería demora en cargarse entre ocho a 10 horas si cuenta con una corriente de 220V.

Mitsubishi i-MiEV

Llegará a Chile el 2011. El mayor atributo del i-MiEV es que no tiene ninguna emisión de CO2 durante su conducción. Es decir, manejar un i-MiEV equivale a dejar de emitir una tonelada de CO2 al año, en comparación con un auto similar con motor naftero. Además, este vehículo eléctrico se ha creado con materiales renovados y renovables.

La aceleración rápida se consigue gracias a un motor compacto y altamente eficiente. El i-MiEV utiliza un motor eléctrico que no posee vibración vertical, comparado con los motores nafteros. Gracias a esto, el auto circula en silencio extremo y no produce ruidos molestos para las ya contaminadas acústicamente ciudades modernas.

Las baterías pueden ser cargadas, prácticamente, en cualquier parte. Se puede cargar con una fuente de alimentación hogareña de 100V o de 200V. La recarga normal puede durar unas siete horas. Por otra parte, gracias a los cargadores rápidos que están desarrollando varias compañías eléctricas, seguramente será posible cargar el nuevo i-MiEV en mucho menos tiempo, que hoy está en el orden de los treinta minutos.

 

 

Nissan LEAF

Llegará a Chile en el 2012. Una de las principales características de este vehículo es que es un auto puramente eléctrico, no cuenta con caño de escape de emisiones debido a que es propulsado únicamente por electricidad y su batería se puede cargar en la casa, enchufándose a cualquier toma de corriente del interior del hogar, tal como se hace con la computadora, heladera o con el cargador del celular. El motor eléctrico que reemplaza al motor convencional de combustión interna ofrece una experiencia de conducción completamente diferente, con una aceleración sensible y silenciosa.

Pero no sólo se puede cargar en la casa el Nissan LEAF, este fantástico modelo de Nissan también se podrá cargar en la calle con un cargador rápido que estará disponible en lugares como los centros comerciales. Se puede ir de compras o comer en el restaurante mientras se energiza la batería.

Con un cargador rápido, en menos de 30 minutos se puede lograr una recarga de 0 a 80%, lo que representaría más de 120Km de autonomía y aumenta a 160Km si se carga totalmente. Un componente esencial del Nissan LEAF es la avanzada batería de ion-litio, de gran capacidad y tamaño compacto, que está instalada bajo el suelo del vehículo lo que permite maximizar el espacio interior para dar cabida a cinco adultos cómodamente.

 

Mitsubishi i-MiEV Sport Air

El Mitsubishi i-MiEV Sport es un prototipo deportivo eléctrico, basado en el i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle). Se diferencian, principalmente, por su diseño exterior, ya que este modelo fue creado con líneas más ovaladas, para integrar una estética más aerodinámica y así potenciar su deportividad.

Este novedoso deportivo ecológico tiene una carrocería de tres puertas y un techo superior desmontable, para convertirlo en un cabrio. Sin duda, la gran innovación que alcanza este vehículo es su techo compuesto por paneles solares para ayudar en la recarga de baterías.

Otra característica que destaca a simple vista es el paragolpe delantero, el que posee unas pequeñas hendiduras donde se conectan los enchufes a la toma de corriente eléctrica. A diferencia de su referente, el Sport Air posee un motor más potente, ya que alcanza una autonomía de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 180Km/h.

 

 

Honda Insight

El nuevo Insight, la segunda generación del modelo, fue lanzado en Europa en abril de 2009. Se trata del híbrido más avanzado de la compañía, resultado de casi dos décadas de investigación en el desarrollo de vehículos híbridos. Incorpora un motor naftero, que actúa como fuente de energía principal, y un motor eléctrico auxiliar, que aprovecha la energía cinética almacenada en una batería, procedente, por ejemplo, de las frenadas, una energía que con otro sistema se perdería.

Al arrancar y al adelantar, o cuando es necesaria una potencia extra, el motor eléctrico auxiliar se pone en marcha nutriéndose de la energía acumulada. De esta forma, el Insight consume mucho menos combustible y resulta más económico a la vez que reduce también las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La combinación del motor naftero y el eléctrico permiten alcanzar un alto rendimiento, ideal para entornos urbanos, con una aceleración y potencia propias de un automóvil convencional de 1.6L. Acelera de 0 a 100Km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 182Km/h. El motor, de 1.3L. otorga una potencia de 88Cv y el motor eléctrico 14Cv. Juntos tienen una potencia total de 98Cv.

Peugeot 3008 Hybrid4

El 3008 es el primer vehículo híbrido del Grupo PSA y también el primer híbrido que se comercializa en el mundo que combina un motor eléctrico y uno diesel. El motor diesel (2.0 HDi de 163Cv) se encarga de mover las ruedas delanteras y el eléctrico (de 37Cv) las traseras.

El par máximo es muy elevado, 500Nm (300Nm del motor diesel y 200Nm del eléctrico). Las cifras de potencia y par máximo del motor eléctrico corresponden a momentos puntuales. De forma continua puede dar 27Cv y 100Nm.

El esquema que ha utilizado Peugeot permite que el 3008 HYbrid4 tenga un sistema de tracción total sin un eje de transmisión que una las ruedas delanteras y traseras. Según Peugeot, el 3008 (refiriéndose al resto de la gama) no tiene un sistema clásico de tracción a las cuatro ruedas porque afectaría al espacio interior (es necesario un elemento mecánico que una la parte delantera con la trasera) y porque supondría un incremento del consumo por su mayor peso.

Kia Cerato Híbrido

Entre las características  más relevantes del Híbrido de Kia, se encuentran su motor de 1.6L que funciona a gas licuado de petróleo (GLP), su potencia de 112Cv y un motor eléctrico, junto a su pack de baterías de polímero de litio, capaz de generar otros 20Cv. Su sistema híbrido o Modo Dual (Dual Mode son sus siglas en inglés) incorpora un sistema ISG (Idle Stop & Go) para su detención y arranque automático. De esta forma, la emisión de este vehículo sólo llega a  99g/Km de CO2.

En relación al motor de Cerato Híbrido, éste cuenta con una combustión que entrega 112Cv a 5.800rpm, con una transmisión variable continua (CVT) que se encarga de llevar la potencia de este auto híbrido a las ruedas delanteras. En relación a su sistema de frenos, éste es regenerativo, vale decir, que capta la energía cinética generada en una frenada o desaceleración, la cual se transforma en energía eléctrica y, por último, se almacena en la batería.

A este dispositivo, que sirve para aprovechar al máximo la energía generada en el auto al circular, hay que sumarle el sistema de parada y arranque automático del motor que KIA denomina ISG, que automáticamente apaga el motor cuando el vehículo está inactivo para reducir el consumo innecesario de combustible. El auto también consigue desactivar las luces de freno cuando el auto supera los 9Km/h.

Hyundai Elantra LPI HEV

El Elantra LPI HEV, que por el momento sólo es comercializado en Corea del Sur y que se distingue por combinar un motor de gas líquido LPI (Liquid Petrol Injection) junto a uno eléctrico, asegurando una conducción amigable con el medioambiente a bajo costos operacionales. Dispone de un motor Gamma LPI de 1.6 litros y un propulsor eléctrico de 15Kw (105Nm) acompañado de una Transmisión Variable Continua (CVT por su sigla en inglés).

Así, emite apenas 99g/Km de C02, un 90% menos de gases contaminantes con respecto al modelo convencional naftero. Además, consume en promedio 17,8Km/L, equivalente a 22,2Km/L de nafta lo que a su vez se traduce en un 47% de mejora con respecto al Elantra convencional de 1.6 litros. Por otro lado, el Elantra LPI HEV es el primer vehículo híbrido en almacenar la electricidad en unas novedosas baterías recargables de polímero de litio, que destacan por una mayor capacidad de almacenaje, menores costos de producción, mayor robustez a los daños físicos y mayor número de ciclos carga/descarga que las baterías de ión-litio.